Trabajadores de la Salud de Neuquén bloquean Vaca Muerta: Pérdidas millonarias y peligro de desabastecimiento

Desde hace una semana, trabajadores de la Salud autoconvocados de Neuquén realizan protestas y cortes de ruta contra la administración de Omar Gutiérrez, en reclamo por mejoras salariales, luego que, en pleno avance de la segunda ola, el gobierno acordara solo un incremento del 12 por ciento con el gremio ATE, que los manifestantes consideran insuficiente.

Los cortes se concretan en distintos puntos de la provincia y comenzaron una semana atrás luego de más de 40 días de negociación con la administración provincial y sin llegar a un acuerdo.

Lejos de calmarse, la tensión va en aumento e incluso desde el gobierno de Gutiérrez hablan de un intento por desestabilizar a la provincia, al tiempo que denuncian que «de cada diez personas (que realizan los cortes) 8 no son trabajadores de salud. Tenemos claro que es un conflicto que era originariamente era de Salud y ya no lo es. Aquí estamos ante un atropello de la democracia, de los ciudadanos que eligieron sus representantes gremiales donde tenemos más de 10 mil trabajadores”, sostuvo la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo.

“Cuando vemos actores que nada tiene que ver con el sector, sino que plantean su conflicto, su necesidad, vemos claramente un ataque desestabilizador al Gobierno, a los sindicatos y a las economías”, añadió la funcionaria en declaraciones radiales.

Como se ubican en el centro neurálgico de la conectividad de Vaca Muerta, los cortes interrumpen el normal funcionamiento de las empresas petrolíferas y ya impidieron que los trabajadores que se encuentran en los yacimientos cumplieran con su rotación, pero tampoco pueden continuar operando porque faltan insumos claves.

Alberto, en Vaca Muerta, presentó el Plan Gas para aumentar la producción

Por caso, son más de 40 equipos de perforación, fractura, terminación y asistencia los que están parados. A lo que se suma la pérdida de producción en instalaciones remotas o que tienen evacuación de petróleo y naftas por camiones.

«Hay, además, una pérdida futura, que se asocia al retraso en la conexión de pozos», señalaron en YPF. Por el momento, las pérdidas rondarían los 10 millones de dólares, cifra que se incrementa con el correr de las horas sin actividad.

Además, en Neuquén ya comenzaba a sentirse el desabastecimiento de petróleo y la situación se podría extender a la región. Por otra parte, hacia adelante, los cortes también generan pérdidas en la producción de gas para el invierno, ya que demoran la perforación de nuevos pozos, enganche y construcción de la infraestructura de superficie y así dificultan las metas de producción del Plan Gas. La pérdida por esta causa la estiman en 1 millón de metros cúbicos día de gas.

Por el momento, ya son 53 las estaciones de servicio desabastecidas por los cortes de rutas y el gobierno provincial se niega a continuar el diálogo en lo que consideran un clima de extorsión, por lo que exigen a los manifestantes que flexibilicen los cortes antes de volver a reunirse para destrabar el conflicto.

Scroll al inicio