El presidente Alberto Fernández comunicó el miércoles, y a través de un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos, las nuevas restricciones a la circulación que tienen por objeto frenar el incremento acelerado de contagios de coronavirus en la Argentina.
Las medidas fueron anunciadas para el AMBA pero depende de cada gobernador aplicar las medidas en sus provincias, atendiendo a la situación sanitaria de cada distrito. Mientras que gobernadores como Axel Kicillof en Buenos Aires, Jorge Capitanich en Chaco o Gildo Insfrán en Formosa ya ratificaron que acompañarán los anuncios, en otras provincias los mandatarios se resisten a endurecer las restricciones.
En Santa Fe, por ejemplo, provincia gobernada por el peronista Omar Perotti, el mandatario informó a través de un comunicado que «continuará con la misma modalidad de convivencia en pandemia». Aclaró que «se tomarán en cuenta los anuncios de la Nación» y procederán a analizar «la necesidad de actualizar las medidas vigentes a nivel provincial».
Juan Manzur, por su parte, adelantó que no tiene planeado adherir a las normas anunciadas por Fernández. Tucumán mantendrá entonces, y hasta nuevo aviso, las disposiciones vigentes que fueron aplicadas la semana pasada DNU mediante.
En Córdoba, en tanto, Juan Schiaretti no tendría previsto tampoco acatar las restricciones. Así lo confirmó el diario La Voz, tras la consulta con funcionarios de su administración.
La provincia de Misiones anunció que no va a establecer nuevas restricciones. Actualmente, los misioneros preparan sus elecciones legislativas, que tendrán lugar el 6 de junio y el gobernador Omar Herrera Ahuad no tienen intención de posponer el calendario electoral.
En Chubut, en tanto, se aguarda la conferencia de prensa con los detalles pero en principio el gobernador Mariano Arcioni no adherirá a las nuevas medidas de Nación. Sin embargo sí pedirá PCR a viajantes para evitar el aumento de casos.
En Mendoza, el cornejista Rodolfo Suárez no replicaría las medidas que anunció Alberto, aunque sí se podrían contemplar nuevas restricciones en el transporte público. Por lo pronto, ratificarían la continuidad de las clases presenciales.
En Jujuy, en tanto, Gerardo Morales mantendría la misma postura: «La posición del gobierno de Jujuy es mantener las escuelas abiertas y la mayor cantidad de actividades posibles» y agregó: «Hay un brote más fuerte que el año pasado en el área metropolitana, pero en Jujuy estamos bien. Cuando llegue una situación compleja tomaremos medidas».
En el caso de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz realizó una transmisión en vivo tras los anuncios de Alberto y sostuvo que por el momento no habrá nuevas restricciones pero no descartó tomarlas de ser necesario: «Gracias a Dios en Salta tenemos estabilidad, pero no tenemos que relajarnos, le pido a la gente que nos ayude, que sigamos llevando las medidas de salubridad que ya todos saben”» dijo el gobernador.
El gobernador sostuvo la continuidad de las clases presenciales: «dejemos que los chicos sigan yendo a la escuela, pero lamentablemente si esto se pone más complejo va a ser difícil mantener esta normalidad».
En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras dispuso las primeras restricciones que regirán para Bariloche, ciudad que concentra la mayor cantidad de casos. En la ciudad, la circulación estará restringida entre las 00 y las 6 de domingo a jueves con excepción del personal considerado esencial. Además habrá estricción de circulación entre la 1 y las 6 de viernes a sábados, excepto el personal considerado esencial. También se restringirá a 20 personas la cantidad de participantes en actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre.
En La Pampa, en tanto, el gobernador Sergio Ziliotto analiza el decreto nacional con sus autoridades de confianza. En la provincia también se ha registrado un notable incremento de casos en las últimas semanas, sin alcanzar claro los niveles del AMBA.
En San Juan, Sergio Uñac reunirá al Comité Covid para analizar la situación. En la misma línea Santiago del Estero reunirá a su comité de emergencia para analizar con el gobernador Gerardo Zamora las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.
En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés dijo que mantendrá el sistema de fases y de territorialidad