Mientras 35 distritos del Conurbano bonaerense en Fase 2 suspendieron hasta el 30 de abril las clases presenciales, de acuerdo a la disposición nacional y ratificada por el gobernador Axel Kicillof, en la Ciudad de Buenos Aires hay clases presenciales tras un fallo de la Justicia que dictaminó la continuidad de la presencialidad en las aulas.
Soria durísimo contra el fallo de la Justicia que habilita las clases presenciales
Sin embargo, la autorización judicial choca contra la medida de fuerza adoptada por los gremios UTE-Ctera y Sadop, sindicato que además adelantó que accionarán contra las escuelas que no respeten la normativa.
El gremio anticipó que «iniciará las pertinentes denuncias ante los Ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación contra aquellos propietarios de establecimientos educativos de gestión privada del AMBA, que en abierta violación a la normativa vigente convoquen a las y los docentes”.
La advertencia del sindicato docente llega luego de que varios colegios privados afirmaran que iba a abrir sus puertas este lunes pese a la suspensión de clases presenciales y el tema entrara en una fuerte pelea política política que derivó en la judicialización del decreto presidencial.
Desde Sadop también afirmaron que «se encuentra plenamente vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021 del Poder Ejecutivo Nacional» que dispone «suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles hasta el 30 de abril».
«Por ello, aquellas instituciones educativas que convoquen a sus docentes dependientes a prestar tareas de manera presencial, serán denunciadas por Sadop ante los organismos públicos competentes», avisaron desde el sindicato que nuclea a los docentes de colegios privados.
«Sadop no va a tolerar que se ponga en riesgo la vida y la salud de las personas, solo porque algunos empleadores inescrupulosos pretendan hacer prevalecer el lucro por sobre los valores que hoy el Gobierno Nacional está resguardando para proteger a toda la población», sumaron.
Por otra parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, también avisó que “los colegios privados que abran van a ser sancionados, con quitas de subsidios o directamente con la inhabilitación”. Fueron varias las escuelas que presentaron amparos contra la suspensión o avisaron que no la iban a respetar.
Bianco, sostuvo que “obviamente adoptamos las medidas y vamos a hacer cumplir la suspensión de clases presenciales, en ningún distrito de los 35 del AMBA va a tener clases”.
Es que dos colegios privados en La Plata, el Esseri y el Patris, habían anunciado continuar con la presencialidad pese a la prohibición, pero en las últimas horas dieron marcha atrás y anunciaron que acatarán la medida dispuesta por el decreto presidencial.
Desde el gobierno de la Provincia se advirtió a los colegios particulares que abran sus puertas para recibir a los alumnos que podrían sufrir distintas sanciones administrativas, legales y económicas.
Concretamente, la Dirección General de Cultura y Educación informó que las instituciones educativas que hoy abran sus puertas para recibir alumnos podrían quedarse sin subsidios -en caso de que actualmente los reciban- o sin las exenciones impositivas de las que sean beneficiarios.
En las última horas, la Sala IV de Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires dictaminó a favor de un amparo presentado por dos ONG afines al gobierno porteño para mantener las clases presenciales hasta que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia.