Alberto Fernández pidió que se «garantice la oferta global de vacunas» durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Andorra 2020. Del mismo modo pidió promover «activamente un sistema efectivo de concesión de licencias» que reconozca «las patentes» de los fármacos contra el coronavirus.
«Seamos protagonistas unidos, solidarios y organizados de una civilización que se reconstruye para integrar a todos y todas», invitó el Presidente y agregó: «El mundo se arriesga a una recuperación incompleta, desigual e insostenible».
El Gobierno pone primera y busca retomar el protagonismo político
«Los auspiciosos resultados en el desarrollo de vacunas no se han distribuido de manera equitativa«, cuestionó el mandatario argentino en la tradicional cumbre se realiza en Andorra la Vieja, capital de Andorra. En el encuentro además participan el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y representantes de 22 países invitados que se hacen presente en forma semi-presencial.
En su presentación, señaló que «es imperativo» que iniciativas de alivio de deuda se extiendan a países de ingreso medio con alta vulnerabilidad, «promoviendo asimismo nuevos horizontes de pago y tasas más flexibles». Del mismo modo valoró el reclamo del Papa Francisco en cuanto a que «las poblaciones más vulnerables no pueden quedar excluidas de esta redistribución que inyectará liquidez al escenario económico mundial».
Según se informó, el objetivo del encuentro es la aprobación de la Declaración y del Compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, que abarca una serie de consensos en torno a la innovación y la recuperación ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
Participaron también el Rey Felipe VI y los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Colombia, Iván Duque, entre otros.