Aunque en principio la propuesta que el ministro de Interior Eduardo «Wado» de Pedro llevó a la Cámara de Diputados había sido bien recibida por los representantes parlamentarios de Juntos por el Cambio, las tensiones en aumento en torno al debate por las clases presenciales rompieron, al menos momentáneamente, todas las instancias de diálogo.
Elecciones 2021: El FdT avanzó con las negociaciones para modificar el cronograma electoral
En las últimas horas, y bajo la presión de actuar a contrarreloj por el vencimiento de los plazos que marca la Cámara Electoral para cada una de las etapas del cronograma, de Pedro envió una nota a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral para mantener un encuentro a fin de dialogar y trabajar de manera articulada en los protocolos sanitarios y otras acciones operativas de cara al proceso electoral de este año.
En principio, la intención del Ejecutivo de Alberto Fernández era posponer las PASO al menos un mes, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el marco de la segunda ola.
El calendario electoral vigente prevé que las PASO se realizarán el 8 de agosto, y las generales el 24 de octubre. El Gobierno apunta a que las fechas sean el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.
Por el momento, y mientras continúan las negociaciones para intentar un consenso con la oposición, De Pedro mantendrá un encuentro con el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, el vicepresidente Raúl Bejas y el juez Alberto Ricardo Dalla Vía, el próximo jueves 29, para avanzar en las cuestiones operativas.