#CONGRESO | Comienza una nueva semana con intensos debates políticos

La Cámara de Diputados será una vez más el centro de la escena de la actividad política de alto voltaje. Este lunes se debatirá en un plenario de comisiones el proyecto de etiquetado frontal, que tiene media sanción desde el año pasado, y se buscará en estos días firmar el dictamen. Además, la oposición ya anunció el faltazo a la exposición del ministro de Justicia, Martín Soria, en las comisiones de Asuntos de Constitucionales y Justicia.

En medio del clima de tensión que atraviesan el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en días clave para la continuidad de las medidas que restringen la circulación, el Gobierno buscará avanzar, además, con el proyecto para postergar las elecciones. Si bien hay un primer acuerdo en avanzar en este tema, la oposición en el Congreso marca la cancha y asegura que si no se incluye una cláusula que piden para asegurarse que no se eliminan las PASO, no hay acuerdo posible.

«La principal exigencia es la garantía de que habrá PASO este año, que no se podrá cambiar la fecha otra vez. El título es que Juntos por el Cambio exige la garantía por escrito de que habrá PASO, sin esto no acompañamos nada«, dijo el titular del interbloque opositor en Diputados, Mario Negri (UCR). Además, indicó: «Al ministro del Interior le respondimos con una serie de condiciones. Para aceptar el corrimiento de las PASO 30 días la condición es que no se pueda volver a cambiar la fecha, ni siquiera diez días».

https://twitter.com/infpolitico/status/1386671993509003264?s=20

Este clima de cordialidad parlamentaria, en la que una oposición muestra predisposición en avanzar con una iniciativa oficialista, duró poco. El domingo a la noche, el interbloque publicó un comunicado en que señalaron que no irán a la exposición de Soria para no ser «cómplices de la destrucción de la República». «El interbloque Juntos por el Cambio no será funcional a una agenda absolutamente ajena a las preocupaciones de millones de argentinos», se explayaron.

El ministro, quien antes de asumir fue diputado, se presentará en el Congreso para explicar el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal. Con esta iniciativa, el cargo de procurador dejaría de ser vitalicio y el Senado podría elegirlo con mayoría simple. El oficialismo aun no logra designar al procurador ya que se necesitan dos tercios de los votos de la Cámara alta. Con esta ley, el Frente de Todos podría desplazar a Eduardo Casal, quien ocupa el cargo de manera interina, sin acuerdo del Senado, y designar a Daniel Rafecas, el candidato del Gobierno para ese cargo.

Por esto mismo es que Juntos por el Cambio se rehúsa a tratar este tema. Aunque tampoco le da el visto bueno los bloques del centro, que en la mayoría de las leyes sancionadas apoyan al Gobierno.

Un rato antes, las comisiones de Legislación General, Salud, Defensa al Consumidor e Industria se reunirán para debatir el proyecto de etiquetado frontal en los alimentos. En esta iniciativa, en principio, hay acuerdo en avanzar. Pero el lobby azucarero pisa fuerte dentro del Palacio Legislativo. Incluso en el Senado, solo tres legisladores votaron en contra, los tres de Tucumán, la principal provincia productora de azúcar.

La intención de la presidenta de este plenario, Cecilia Moreau, es que hoy discutan los diputados y en el próximo encuentro avanzar con la firma del dictamen. En los últimos meses solo fueron reuniones informativas y en el entorno de la legisladora reconocen que «hay voluntad de avanzar en el tema» aunque señalan que «puede pasar cualquier cosa».

Un capítulo aparte será el debate por la nueva ley de biocombustible. El miércoles la comisión de Energía debatirá el proyecto que la semana pasada presentó el oficialista Marcos Cleri. Esta iniciativa remplaza la ley anterior por un nuevo régimen que se extiende hasta 2030.

Biocombustibles: Ingresó el proyecto y el FdT busca los acuerdos necesarios

A fines del año pasado, el Senado aprobó la prórroga de la normativa vigente, pero en Diputados esta nunca avanzó. En este tema los temas también aprietan ya que el 12 de mayo vence la ley actual y miles de productores de biocombustibles quedarían desamparados por la ley. La idea es del Frente de Todos es que el nuevo proyecto se sancione antes de esa fecha, algo que resulta difícil teniendo en cuenta los tiempos parlamentarios.

Scroll al inicio