La ley que permite la venta de los terrenos de Costa Salguero para la construcción de torres de lujo fue declarada inconstitucional por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la Ciudad de Buenos Aires Leonardo Fuchi.
La resolución del magistrado hizo lugar al amparo presentado por la diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti y la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad contra el Gobierno porteño.
En su decisión, Fuchi declaró «la inconstitucionalidad de la Ley 6.289 por ser contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad», lo que reglamentan los alcances de las audiencias públicas para la participación ciudadana y el proceso obligatorio para las normas sancionadas en el Parlamento denominadas «de doble lectura».
“En consecuencia, corresponde declarar la
inconstitucionalidad de la Ley N° 6.289 por ser contraria a los artículos N° 63, N° 89 incisos 4 y 6, y N° 90
de la Constitución de la Ciudad” 🌊🌊
Ganamos!!!! El Río no se vende. La justicia nos dio la razón. La lucha colectiva triunfó! pic.twitter.com/P1EUWvNDj2— Gabriela Cerruti (@gabicerru) April 27, 2021
Cabe recordar que el oficialismo porteño presentó una ley, que fue aprobada en primera lectura, para poder disponer de los terrenos de Costa Salguero y construir edificios de lujo frente al río. La iniciativa también estipula la realizaron de un parque público. Incluso, el Jefe de Gobierno, pese al rechazo que suscitó el proyecto en organizaciones políticas y sociales, convocó a una licitación pública para comenzar obras.