Mientras este martes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibía a su par porteño Felipe Miguel en Casa Rosada para discutir una agenda de trabajo común para aplanar la curva de contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus que golpea al país, el interbloque de Juntos por el Cambio presentaba un pedido para iniciar un juicio político contra el ministro coordinador, argumentando que no se presenta al Congreso hace nueve meses, lo que afirman que constituye un caso de “mal desempeño”. El Gobierno desmintió los argumentos opositores.
La iniciativa fue planteada originalmente por el diputado santafecino y vicepresidente del PRO Federico Angelini, para luego lograr la adhesión de numerosos legisladores opositores también de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica, además del aval del ex presidente Mauricio Macri y de la titular del PRO Patricia Bullrich. La iniciativa, además, se complemente con una fuerte campaña en redes sociales denunciando la situación con el hashtag #CafieroVengaAlCongreso.
Angelini explicó sobre su proyecto: “Entendemos que se ha incurrido en el encuadramiento constitucional del Artículo 53 de la Constitución Nacional para promover juicio político por las causales de mal desempeño o por eventuales faltas en el ejercicio de sus funciones”. Luego aseguró que Cafiero fue convocado en “reiteradas oportunidades” por la oposición y concluyó: “Le pedimos que venga de cualquier manera y no hay una explicación a su ausencia. Su ausencia es de una gravedad institucional inusitada”.
El presidente radical del interbloque JxC Mario Negri denunció desde sus redes sociales que la última visita de Cafiero al Congreso fue hace 271 días (el pasado 30 de julio) y que durante 2020 JxC presentó 1.017 pedidos de informe y que en 2021 ya llevan 449. También compartió la carta presentada la semana pasada al Presidente de la Cámara Sergio Massa para que se cite urgentemente al Jefe de Gabinete. Y añadió: “Cumplir la Constitución no tiene excusas. La pandemia exige más controles y más transparencia”.
Cafierito queridoooo!
A ver cuándo venís por acá!!!Van 271 días sin que aparezcas por la Cámara @SantiCafiero#CafieroVengaAlCongreso pic.twitter.com/zWuzeEufMM
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) April 27, 2021
Entre otros numerosos legisladores que se sumaron a la campaña de denuncia contra Cafiero, se destacan los referentes PRO Waldo Wolf y Fernando Iglesias. El primero sostuvo desde sus redes que la no comparecencia de Cafiero constituiría una violación del artículo 101 de la Constitución Nacional “que establece que el Jefe de Gabinete de ministros debe presentarse a informar y responder preguntas a los diputados una vez por bimestre”. Iglesias, por su parte, chicaneó al ministro Coordinador parafraseando una canción clásica de Los Piojos: “Cafierito queridoooo! A ver cuándo venís por acá!!!”
Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la sociedad civil de la Nación y dirigente del Movimiento Evita, cruzó a Negri en Twitter, planteándole: “Sos un hombre de la política experimentado, Mario Negri, Jefe del principal Bloque opositor en Diputados. No ignorás la magnitud de la crisis que sufre nuestra Patria. ¿Te parece que chicaneando a Santiago Cafiero colaborás en resolver los problemas de nuestros compatriotas?”. A lo que el Jefe del Interbloque opositor respondió: “Chino, sos el encargado de las relaciones del Poder Ejecutivo con el Parlamento. No podés ignorar que, justamente que por la magnitud de la crisis, es vital que el Congreso reciba el informe verbal del Jefe de Gabinete. La pandemia no significa menos control republicano. Al revés”.
En este contexto tan difícil para todas y todos algunos dirigentes de la oposición prefieren la chicana antes que ayudar para enfrentar la pandemia. Van algunas consideraciones sobre el tema. (Abro hilo) https://t.co/aNv5cpUZfX
— Cecilia Gómez Mirada (@CeciGomezMirada) April 27, 2021
Cecilia Gómez Miranda, subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, descartó los argumentos opositores en un hilo de Twitter en el que afirmó que Cafiero «cumple y cumplió con el artículo 101 de la Constitución Nacional poniéndose alternadamente a disposición de las cámaras del Congreso para brindar su informe de gestión durante los meses correspondientes al período ordinario de sesiones (marzo a noviembre inclusive de cada año)». En este sentido, aclaró que el último informe realizado fue el número 128, presentado ante Diputados el 11 de noviembre de 2020, en el que se respondieron 1899 preguntas. Luego, el pasado 6 de abril, «se puso a disposición del Senado para la realización del informe 129», pero la fecha de presentación todavía no está definida por la Cámara.
«Este Gobierno ratifica su permanente voluntad de rendir cuentas. Así lo demuestra la presencia en más de 260 oportunidades de funcionarias y funcionarios a informar a ambas cámaras del Congreso Nacional», concluyó la funcionaria.