El escándalo tiene como protagonista por estas horas al intendente de Maipú, Matías Rappallini, quien viajó a Estados Unidos en medio de la segunda ola de Coronavirus y dio positivo de coronavirus por segunda vez en el año, ya que había transitado la enfermedad en enero.
La situación fue denunciada por la oposición a través de las redes sociales, donde señalaron que el jefe comunal no solo se ausentó en un difícil momento para los vecinos sino que además al regresar del exterior, y con un diagnóstico confirmado, no cumplió con los 10 días que indica el protocolo para el aislamiento. Así lo expresaba el concejal del Frente de Todos Facundo Coudannes a través de su cuenta de Facebook.
https://www.facebook.com/FacundoCoudannesOK/posts/792474838322591
El referente de la oposición local fue duro con el jefe comunal que, además, podría ser denunciado por incumplir lo firmado en su declaración jurada al ingresar al país. «Queda claro su exceso de individualismo, su falta de empatía, no sólo con la situación sino también con la salud de todos los maipuenses», disparó Coudannes.
Los medios locales, además, señalaron que no existió comunicación oficial por parte del Municipio respecto al viaje ni al estado de salud del Intendente Rappallini, un radical que llegó al poder representando a Juntos por el Cambio. «Este tipo de informaciones, teniendo en cuenta que se trata de la máxima autoridad de la comuna, debería informarse con mayor responsabilidad y por el sitio oficial del municipio o al menos las autoridades sanitarias del distrito, dado que se trata de la salud del Intendente», señaló el portal local Semana Maipuense.
Rappallini, por su parte, y desatada la polémica, utilizó la cuenta en Twitter para agradecer «Las muestras de interés y cariño», confirmando su segundo diagnóstico positivo pero eludiendo hablar sobre las acusaciones. El jefe comunal asegura que contrajo el virus el 12 de abril, justificando ya estar apto para retomar las actividades. Sin embargo, la declaración jurada establece 10 días de aislamiento contándolos desde el momento del ingreso al país, por lo que más allá del alta médica, debía cumplir con las restricciones comprometidas.
Agradezco las muestras de interés y cariño que me han hecho llegar, luego del alta recibida por esta segunda infección por covid, que me diagnosticaron el 12 de abril pasado, a días de haber comenzado mi licencia. Este virus es realmente invisible y nos puede enfermar a todos..
— Matias Rappallini (@intmrappallini) April 28, 2021
Según la cronología de hechos, en la mañana de este martes Rappallini regresó al país a través de Ezeiza, directo a Maipú, y anunció horas más tarde a través de su Instagram que había recibido el alta, por lo que aprovechó para visitar la radio y el canal de televisión locales. En la radio, el propio intendente reconoció que había llegado hace horas al país y se lamentó por sus vacaciones «un poco frustradas» por haber sufrido Covid.
En su relato en la radio local, Rappallini cuenta que se realizó un test antes de viajar de regreso a la Argentina, como condición para poder volver, en el que volvió a dar positivo, motivo por el que hizo una consulta con un médico que le dio el alta «porque habían pasado 10 días» desde que presentó síntomas.
Recién un tercer hisopado realizado el último sábado dio negativo y pudo volar el lunes. De regreso en el país se realizó otro hisopado que dio negativo, y por ese motivo, según el Intendente, pudo volver a su vida cotidiana. De más está aclarar que el protocolo sanitario no fue cumplido: el aislamiento por 10 días es preventivo y obligatorio para quienes ingresan desde el extranjero, incluso con un hisopado negativo.