Anses confirmó que el próximo aumento de las jubilaciones y pensiones será del 12,12%

Este lunes la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Fernanda Raverta confirmó que el aumento de las jubilaciones y pensiones sería de un 12,12%. El aumento alcanzará a 18 millones de personas y comenzará a regir a partir del próximo 1 de junio.

Además de las jubilaciones y pensiones, el incremento confirmado por Raverta alcanza también a Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Según detalló la titular de la Anses, “esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”.

En marzo el aumento de las jubilaciones con la nueva fórmula superaría el 8%

Y añadió: “Es importante destacar que mediante este incremento la jubilación mínima ascenderá a 23.064,70 pesos cuando en diciembre de 2019 era de 14.068 pesos. Por su parte, la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a 4.504 pesos, para diciembre de 2019 eran de 2746 pesos”.

El porcentaje de 12,12% se deriva de la nueva fórmula de actualización aprobada por el Gobierno que combina a medias el incremento de la variación trimestral de los salarios durante el primer trimestre según el Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (RIPTE) o la evolución del Índice de Salarios del INDEC (la que sea mayor), en combinación con la variación de la recaudación impositiva. Según la fórmula vigente durante el macrismo, que combinaba inflación y aumento de los salarios, el incremento hubiera sido de apenas un 10,33%.

De todos modos, el aumento es algo menor que el índice de la inflación durante el primer trimestre del año, que alcanzó un 13%. La nueva fórmula comenzó a aplicarse con los pagos del mes de marzo, confirmando un incremento trimestral del 8,07%, con una inflación en el mismo período que llegó al 11,34%. El acumulado del último semestre es de 21,87%, mientras que con la fórmula del gobierno de Macri hubiera sido de 18,25%.

Scroll al inicio