Diputados debate la reforma del Ministerio Público Fiscal, pero no están los votos

Esta tarde la comisión de  Justicia y de Asuntos Constitucionales retoma el debate para modificar la Carta Orgánica del Ministerio Público Fiscal, un proyecto que tiene media sanción del Senado desde el año pasado pero en la Cámara baja no avanzó. Ahora la decisión política, con Martín Soria a la cabeza, es ir hacia adelante y que el procurador interino, Eduardo Casal deje su cargo.

La jornada de hoy es informativa, no está previsto que se firme el dictamen. El Frente de Todos aun negocia los votos de los bloques provinciales que se resisten a votar a favor. «Es un costo político muy grande. La agenda judicial de los medios tiene mucho peso en nuestra provincia y la oposición hace campaña», explicó a Informe Político un diputado que suele apoyar al Gobierno en medidas económicas pero no en las que afectan a los tribunales.

«Posiblemente negociemos alguna modificación o busquemos puntos en comunes entre el Congreso, Martín (Soria) y los gobernadores», deslizó a este portal unas de las armadoras políticas del Frente de Todos en Diputados. «Hoy no tenemos los votos pero hay que ir a buscarlos».

Con una agenda apretada, el Congreso pisa el acelerador con leyes clave para el Gobierno

Con la llegada de Soria a la cartera de Justicia hubo un giro de 180 grados en el vínculo del Ministerio con los tribunales y con el Ministerio Público Fiscal. El ministro criticó abiertamente a Casal por atornillarse a un cargo al que fue designado de forma interina y cruzó varias veces a los jueces de la Corte Suprema cuando fallaron en contra del Gobierno.

Esta fue una de las tareas que asumió a mediados de marzo cuando fue designado para ocupar el cargo en remplazo de Marcela Losardo. Ella se reusaba a cruzar a los funcionarios judiciales con quienes mantenía un buen vínculo.

«Si hay impulso del Gobierno, cambia la ecuación», coincidían fuentes parlamentarias del oficialismo en los pasillos de la Cámara. Recordaban que el trabajo fino del Ejecutivo a ley de aborto fue trascendental para que se apruebe. Pero todavía algunos dudan si el Gobierno está realmente convencido en apoyar la reforma del Ministerio Público Fiscal, un proyecto que salió del Senado, el riñón político del kirchnerismo en el Frente de Todos.

El que sí lo está es Soria. Hace 10 días defendió el proyecto en Diputados. En esa ocasión propuso una serie de modificaciones en vistas de convencer a algunos diputados y «de mejorar el proyecto que llegó en revisión del Senado». “Nuestra propuesta es mantener el quórum en la mayoría de sus miembros, cuatro integrantes, y modificar las mayorías para las tomas de decisiones, obviamente”, dijo en el plenario de comisiones.

Pero lo que se mantiene firme es la decisión de que el cargo de procurador deje de ser vitalicio y tenga un tiempo determinado el cargo. Con esto, para ser electo alcanzará con mayoría simple del Senado (la mitad más uno de los votos), una cifra que el oficialismo llega con comodidad, y no los dos tercios, como es ahora, y se requiere de la voluntad de la oposición, algo que aun no sucede.

En la jornada de hoy expusieron especialistas en materia judicial. El ministro de la Corte Suprema de  de Santa Fe, Daniel A. Erbetta señaló: «Justo en el momento en que se va a implementar el sistema acusatorio en la Argentina, resulta verdaderamente inaceptable que el jefe del Ministerio Público sea un Procurador interino con más de tres años de interinato».

El debate tampoco estuvo exento de cruces y chicanas entre los diputados del oficialismo y la oposición. «Este proyecto apunta a terminar con la autonomía del Ministerio Público Fiscal desvirtuando lo que manda el artículo 120 de la Constitución Nacional, con un MPF al que ustedes pretenden y conciben bajo la tutela de la comisión bicameral», disparó el chubutense Gustavo Menna (UCR).

Scroll al inicio