Mendoza: Acusan a Suárez de falsificar muertes por Coronavirus

Los datos de la pandemia en Mendoza podrían estar falsificados, de acuerdo a los legisladores del Frente de Todos – PJ, que ven con preocupación como la pandemia golpea con fuerza a la provincia.

Para los presidentes de los bloques de diputados y senadores del espacio opositor, Germán Gómez y Lucas Ilardo, existen irregularidades en los datos oficiales que el mismo gobierno de Rodolfo Suárez presenta en relación las muertes por Covid en la provincia.

El alto índice de fallecimientos por coronavirus en el Sur provincial dejó de manifiesto una llamativa y preocupante diferencia entre las cifras que el propio Ministerio de Salud de la Provincia difunde en San Rafael, General Alvear y Malargüe y los números de toda la provincia.

“La situación de la provincia de Mendoza es muy preocupante. Hemos detectado errores en la información pública que da el mismo Ministerio. Por ejemplo el 9 de mayo informa 21 fallecidos a consecuencia del Covid en toda la provincia y, sólo en la zona sur, según información del hospital Schestakov hay 21 fallecidos, es decir que la información se está dando de manera falsa”, explicó el jefe del bloque de diputados, Germán Gómez.

Ante Radio Cooperativa, el senador Samuel Barcudi señaló que «los números no son precisos. Yo represento a la región sur, al cuarto distrito, y encontramos números que no cierran: el 10 de mayo tuvimos 12 muertos mientras que en la zona sur, que es la menos poblada, reportó 10 muertos ese día. Parece que solo se reportan los muertos de zona sur y la zona norte, que tiene mayor cantidad de población, no se reportan casos».

«Los datos no son exactos y generan dudas. Se puede estar maquillando una situación política», añadió el legislador. Esta información no encuentra eco en los medios locales. La razón, expresan desde la oposición, obedece a la gran cantidad de dinero que desembolsa la gestión Suárez en pauta publicitaria, 1500 millones de pesos anuales.

En este marco, también se expresó sobre el tema José Luis Ramón, diputado de la Unidad y Equidad Federal por la provincia que gobierna Suárez, aseveró: «Se están ocultando los datos de la cantidad de personas que están falleciendo», y en una crítica dirigida al gobierno provincial, abundó: «No se está hablando claramente de la cantidad de fallecimientos que hay por día en la provincia».

Vidal pidió no confundir «diálogo con tibieza» y reconoció que la gente está «harta» de la grieta

«Los conductores de la UCR y del PRO están fogoneando conductas irresponsables. En Mendoza no muestran los datos de muertes», insistió.

Con respecto a las cifras oficiales, estas marcan que existe una positividad por encima del 30% y la aparición de más variantes del virus, principalmente las cepas de Manaos y del Reino Unido.

El sistema sanitario se encuentra en estado crítico, con la ocupación de camas de terapia arriba del 90%. Y esta semana se registró un crecimiento de casos cada cien mil habitantes (pasó de 520 a 533).

Desde que la enfermedad llegó a la provincia, a mediados de marzo del año pasado, se registraron 100.637 casos positivos confirmados de Covid-19. En tanto, ya se produjeron 2105 fallecimientos.

 

 

Scroll al inicio