La oposición lleva al Congreso el debate por las vacunas de Pfizer

Un grupo de diputados del ala dura de Juntos por el Cambio presentó hoy un proyecto que propone crear en el Congreso una Comisión Especial Investigadora del proceso de contratación entre el Gobierno Nacional y el laboratorio Pfizer.

La iniciativa es impulsada por el diputado Luis Petri y acompañada por sus colegas del interbloque opositor Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Luis Juez, y Álvaro de Lamadrid, entre otros. En el argumento del proyecto señalan que el fin de «esclarecer los verdaderos motivos de la frustrada negociación».

https://informepolitico.com.ar/diputados-el-oficialismo-negocia-algunas-modificaciones-a-cambio-de-votos-por-el-proyecto-emergencia-covid-19/

Así lo expresó el autor del proyecto, en referencia a las conversaciones entre el Gobierno y el laboratorio estadounidense por la eventual compra de vacunas contra el Covid-19 que finalmente no se concretó y dio lugar a versiones cruzadas y especulaciones. «Es necesario llegar al fondo de la cuestión, establecer las verdaderas causas y despejar las sospechas. Hasta ahora las justificaciones del Gobierno resultan insuficientes y más parecen excusas», sostuvo Petri.

La iniciativa señala que la comisión estaría facultada para «ordenar la citación de funcionarios públicos y representantes del laboratorio Pfizer y todo tercero interviniente en la negociación para la adquisición y contratación de la vacuna con el Estado Nacional». Además, podría «requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT y todo otro organismo en lo que resultare pertinente, conforme a sus competencias específicas, la que deberá ser suministrada con carácter de urgente y de manera prioritaria».

En este sentido, el diputado mendocino recordó que «se habló de condiciones inaceptables, de exigencias indignas y hasta de entrega de recursos naturales como condiciones que imponía el laboratorio, que necesitan ser debidamente aclaradas».

Además, esta comisión podría «requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT y todo otro organismo en lo que resultare pertinente, conforme a sus competencias específicas, la que deberá ser suministrada con carácter de urgente y de manera prioritaria».

Sin embargo, el oficialismo cuenta con una consolidada mayoría en el Senado para cortar el tratamiento de este proyecto, que requiere la aprobación de ambas cámaras. En Diputados, podría avanzar en caso de que Juntos por el Cambio consiga acuerdo con la mayoría de los diputados del centro.

Scroll al inicio