Finalmente este miércoles la Cámara alta convirtió el ley el proyecto consensuado para postergar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta el 12 de septiembre y las elecciones generales legislativas hasta el 14 de noviembre.
La aprobación se dio sin debate (por problemas técnicos en la conexión de videoconferencia para los legisladores que participaron en forma virtual) y por amplia mayoría, con 56 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
Los bloques mayoritarios del Senado acordaron posponer el cronograma electoral por cerca de un mes, en el marco de la crisis epidemiológica con la segunda ola de la epidemia de coronavirus, agravada por la llegada del invierno.
El Senado ya sesiona para modificar las fechas del calendario electoral
Los inconvenientes técnicos con el audio (que impedía que los senadores que estaban participando a distancia pudieran escuchar lo que sucedía en el recinto) se produjeron durante la discusión del punto anterior del temario (sobre Impuesto a las Ganancias de Sociedades), por lo que la sesión se interrumpió durante cerca de 20 minutos.
Cuando se retomó el debate sobre la postergación de las elecciones, el jefe de la bancada oficialista José Mayans pidió que el proyecto se vote sin discusión en consideración al previo acuerdo parlamentario con la oposición y las dificultades técnicas, lo que sólo fue cuestionado por uno de los dos legisladores que finalmente votaron en contra, el peronista salteño Juan Carlos Romero, que planteó su desacuerdo con la metodología. El otro voto en contra fue el de su compañera de interbloque, la neuquina Lucila Crexell. Las abstenciones correspondieron al representante de PRO de Entre Ríos Alfredo De Angeli y a la riojana Clara Vega, también del Interbloque Parlamentario Federal.