De cara a la campaña electoral, el Gobierno de la Ciudad no dudará en gastar importantes sumas de dinero en encuestas y call centers, mil millones de pesos, tal como se desprende de una denuncia que efectuó el Observatorio del Derecho a la Ciudad.
La ONG, que lidera el abogado Jonatan Baldiviezo, expresó que “a meses de las elecciones de medio término, donde busca consagrarse como el candidato presidencial de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta sigue armando la campaña electoral con el dinero de las y los porteños”.
Y bajo esa premisa, según la presentación, el GCBA convocó a una licitación pública (N° 101-0569-LPU21) para crear un “Centro Integral de Contacto Directo con los ciudadanos” con un costo de $167.085.000 de pesos. Este centro integral tendrá como objetivo la “realización de llamadas salientes destinadas a comunicar, difundir e informar a los ciudadanos y ciudadanas acerca de los programas, proyectos, iniciativas, actividades, obras, eventos y acciones de interés público impulsadas por el GCABA”.n Larreta destinará $167.085.000 de pesos.
El mencionado centro funcionará de lunes a lunes de 9 a 21 hs, incluido feriados, y contará con al menos 420 puestos de trabajo.
Por otro lado, la gestión Larreta suma otra licitación pública (N° 623-1106-LPU19) en la que, de acuerdo a la denuncia, «repartió $816.491.669 de pesos entre diversas consultoras–entre las que se encuentra el socio de Jaime Duran Barba- para la contratación de un Servicio de Realización de Estudios de Opinión Pública».
«En medio de la pandemia, donde la indigencia en la Ciudad aumentó un 55,4% y afecta 312.000 porteñxs, el GCBA decide gastar casi 1000 millones de pesos del presupuesto 2021 en armar su campaña electoral», lamentó la ONG de Baldiviezo.
IP intentó comunicarse con fuentes del gobierno porteño para que brinden su punto de vista acerca de las polémicas licitaciones pero no obtuvo respuesta.