La interna en Juntos por el Cambio protagonizada por los «duros» y «moderados» está lejos de aplacarse. Si bien desde los distintos sectores intentan aplacar los ánimos, no son pocos los que reconocen que el faltazo de Macri en la última reunión de la mesa nacional de la alianza opositora «generó molestia».
Ante este medio, dirigentes del espacio de JxC consideraron el faltazo de Macri «como innecesario». Claro está, la ausencia del expresidente solo sirvió para alimentar el fuego cruzado que hoy mantiene con Horacio Rodríguez Larreta, que impulsa a María Eugenia Vidal para bloquear la candidatura a diputada nacional de Patricia Bullrich en su distrito. Desde el entorno del jefe de Gobierno admiten que si la presidenta del espacio amarillo «realiza una buena elección se torna automáticamente presidenciable».
Caídas las alternativas del ministro de Salud Fernán Quirós, que mide bien en distintas encuestas pero se niega «sistemáticamente» a abandonar su cargo, de María Migliore, la Ministra de Desarrollo Humano, que al igual que su compañero de gabinete no pretende postularse a un cargo legislativo, Larreta es optimista y confía en que Vidal finalmente juegue en Ciudad.
Por lo pronto, desde Uspallata le señalan a Informe Político que en medio de las especulaciones por las candidaturas «se debe reforzar la agenda de la gente» y evitan caer en el discurso de otros dirigentes de JxC, como Jorge Macri, que buscan marcarle la cancha a los referentes porteños.
«Hay que avanzar con la vacunación y con nuevas aperturas, para hablar de candidaturas falta y no forma parte de la preocupación de la gente hoy en día», agregan. En esta línea, no es casualidad de que el Ejecutivo esté pensando en instrumentar su propio ATP y en la Legislatura se haya votado la semana pasada una iniciativa que apunta a aliviar fiscalmente a comercios golpeados por la pandemia.
Los nuevos Alivios Fiscales constituyen una asistencia de aproximadamente 200 millones de pesos y están destinados a beneficiar a alrededor de 1.700 contribuyentes de gimnasios, salones de fiestas y actividades culturales. El legislador Claudio Romero, vicepresidente del PRO Capital, adjudicó la decisión «a la visión de gestión administrativa del gobierno porteño que define sus prioridades con políticas que tienden a subsanar los daños ocasionados por la pandemia, como lo viene haciendo desde 2020 con otros sectores».
El consenso, en este escenario, luce lejos de aparecer. De hecho, en pos de la negociación, el expresidente Mauricio Macri le habría ofrecido a Larreta despejarle el camino a Santilli pero esto implicará «bajar» la candidatura del intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien ya manifestó en numerosas oportunidades su intención de ser gobernador.
Aún cuando el líder del Grupo Dorrego accediera a este pedido, lejos está de ser la solución definitiva: entre los intendentes bonaerenses, según pudo conocer IP, no ven con buenos ojos que sea «un porteño» el que venga a conducir los destinos provinciales. Por ello apuntan a ser ellos quienes decidan quién será el candidato a ocupar el sillón en La Plata.
https://informepolitico.com.ar/crece-la-interna-en-jxc-macri-pego-el-faltazo-y-no-hay-definiciones-sobre-las-candidaturas/
Ante la falta de acuerdo inicial, los cambiemitas resolvieron la creación de una «mesa de trabajo» que tendrá dos objetivos: por un lado, fijar las reglas para los partidos que integran Juntos por el Cambio ante el cierre de listas. La línea general es buscar listas de unidad y habilitar las PASO para dirimir candidaturas donde no se puedan conseguir. Por el otro, buscar ampliar la alianza opositora. La comisión se reunirá en dos semanas.
Nuevamente, pese a ser un frente amplio compuesto por varios partidos, es el PRO el que impone el ritmo en la discusión y en el armado de las listas.