Los dichos de Alberto siguen generando tensiones diplomáticas con Brasil y México

La polémica por los dicho de Alberto Fernández en la conferencia de prensa junto al presidente español Pedro Sánchez, cuando afirmó que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa”, comenzó a generar tensiones diplomáticas con los países involucrados.

Fernández sostuvo que la cita era del poeta mexicano Octavio Paz, cuando en realidad era estrofa de una canción de Litto Nebbia. Dijo Alberto en el acto en Casa Rosada: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”.

Alberto pidió disculpas tras sus dichos xenófobos

Más allá de las inmediatas disculpas de Alberto, los cuestionamientos respecto de las posibles implicancias racistas o xenófobas de los dichos del mandatario argentino trascendieron rápidamente las fronteras nacionales. Desde el diario brasileño Folha de San Pablo cuestionaron​: “La frase racista revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el siglo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes”.

O Globo señaló también que “gestos y discursos considerados racistas o xenófobos no son una eventualidad” en la relación entre ambos países y que la “metedura de pata” sucede en un contexto de tensas relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Alberto Fernández y de Jair Bolsonaro.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1402780494891192321?s=20

Eduardo Bolsonaro, diputado brasileño e hijo del presidente, planteó desde su cuenta de Twitter: “¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil?”. Y añadió: “Yo digo que el barco que se hunde es el de Argentina”. También el presidente brasileño ironizó sobre los dichos de Alberto, compartiendo desde su cuenta de Twitter una imagen suya con pueblos amazónicos, apenas diciendo “Selva”.

También desde México se produjeron fuertes críticas desde los medios. El diario El Universal tituló: “Los mexicanos salieron de los indios, pero nosotros, los argentinos, llegamos en barcos de Europa”. La periodista mexicana Cecilia González, que reside en nuestro país, también criticó los dichos del presidente, pero relativizó la gravedad de los mismos, considerando que el balance de la reunión entre Alberto y el Presidente español fue positiva: “Re importante y positivo todo. Pero una frase desafortunada opaca al resto. Puede fallar”.

Scroll al inicio