Este jueves la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y todos los gobernadores, que distribuye 70 mil millones de pesos entre las provincias con el objetivo de reactivar sus economías, mientras prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende los eventuales procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.
El Consenso Fiscal había sido acordado en diciembre con los gobernadores, con las excepciones de los mandatarios de San Luis, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires, que sostiene una disputa judicial en la Corte Suprema por lo que considera un injusto recorte de coparticipación nacional.
https://twitter.com/SergioMassa/status/1403080966076309508?s=20
La iniciativa, que ya había obtenido media sanción en el Senado el pasado 24 de febrero, fue aprobada en Diputados con 140 votos a favor, 104 en contra y una abstención (del radical José Cano). Votaron a favor los legisladores del Frente de Todos, de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, de Acción Federal y los legisladores de Juntos por el Cambio que responden a los gobernadores radicales de Corrientes (Gustavo Valdés) y Jujuy (Gerardo Morales). El debate fue extremadamente breve, con exposiciones de apenas cuatro legisladores.
El proyecto también establece que en 2021 las provincias no puedan incrementar su stock de deuda en moneda extranjera, lo que no aplica para las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales. Tampoco se aplicará la restricción a los fondos para obras de infraestructura o a reestructuración de servicios de deuda anterior al 31 de diciembre de 2020.
El Senado dio media sanción al Consenso Fiscal, con un voto opositor dividido
El diputado del Frente de Todos Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, enfatizó que “un tema importante que contiene el acuerdo es la necesidad de definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias que posibilite el acceso a nuevas fuentes de financiamiento”. Luego recordó que el Consenso Fiscal ya “fue ratificado por 16 legislaturas provinciales”.
El radical Luis Pastori fundamentó su voto negativo planteando que el acuerdo “lesiona los intereses de los contribuyentes, los impuestos a Ingresos Brutos y de sellos, lo más regresivo del sistema tributario de la República Argentina”. Y concluyó: “Así como creció en Nación creció en provincias y esta prórroga es congelarlo al 2019, esa gradual disminución de alícuotas de 2018 y 2019 queda congelada y evita que quede suspendida en 2021. Es ir a un retroceso del consenso fiscal de 2017 que buscaba que las provincias vayan teniendo una baja gradual para llegar a 2022 con alícuota cero”.