Después de toda una jornada de conflictos diplomáticos, críticas opositoras y cuestionamientos en redes sociales, este jueves por la noche el presidente Alberto Fernández envió una carta al Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) para explicar su frase sobre el origen de los brasileños, mexicanos y argentinos.
“En el día de ayer cité una frase ‘los argentinos llegamos de los barcos’ que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme”, planteó Alberto en la carta a Victoria Donda, directora del organismo contra la discriminación.
Los dichos de Alberto siguen generando tensiones diplomáticas con Brasil y México
“Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan”, añadió. Luego explicó: “La Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eso genera un lazo cultural insoslayable. Eso no me hace perder de vista que antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios. Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia”.
El presidente argentino afirmó que se “enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina”. Y concluyó: “Los argentinos y argentinas, así como los latinoamericanos y latinoamericanas, somos el resultado de nuestras mezclas y heterogeneidades. Insisto: estoy orgulloso de nuestra diversidad. Mi gobierno trabaja para una convivencia intercultural basada en el respeto y el reconocimiento de las diferencias”.