Aplastante derrota de la derecha de Piñera en primeras votaciones para elegir gobernadores en Chile

Los resultados de las históricas primeras elecciones de gobernadores en Chile significan un duro revés para las aspiraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo 21 de noviembre.

La centro izquierda se impuso en 12 de las 13 regiones en disputa en la segunda vuelta, luego de haber ganado otras tres de las 16 en mayo. En resumen, la derrota de la coalición oficialista Chile Vamos es apabullante: sólo una de las 16 regiones estará a cargo en los siguientes cuatro años por la centroderecha oficialista.

En medio de la pandemia y del malestar creciente en la población con la gestión presidencial, apenas cerca del 20 por ciento de los electores concurrieron a las urnas, en lo que se constituye como la peor participación desde el retorno de la democracia en 1990.

Chile: Crecen los positivos de Covid y las críticas a Piñera por su «débil» gestión

A nivel nacional la Unidad Constituyente obtuvo 1.198.254 votos (47,48%), el Frente Amplio 723.725 (28,68%), el oficialista Chile Vamos 340.213 (13,48%) y los independientes 261.678 (10,37%).

La contienda se caracterizó por la agria y virulenta disputa por la gubernatura de la Región Metropolitana de Santiago –el centro del poder político del país que concentra 40 por ciento de la población (19 millones de habitantes)–, entre la candidata Karina Oliva del pacto electoral Apruebo Dignidad, que incluye al Partido Comunista y a nóveles agrupaciones integradas en el Frente Amplio; versus el aspirante demócratacristiano Claudio Orrego del pacto Unidad Constituyente, que aglutina a la DC más los partidos Socialista, por la Democracia, Radical –la vieja ex Concertación que gobernó a Chile por 30 años desde 1990–, junto a otras fuerzas. Finalmente, tras un recuento voto a voto, ganó Orrego, con poco más de 52 por ciento de sufragios.

Scroll al inicio