Este martes el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas cuestionó en duros términos a la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por el empresario Daniel Funes de Rioja, por no reconocer que durante la epidemia de coronavirus el Gobierno aplicó “el salvataje más grande de la historia argentina” y que estas políticas se están reflejando en el crecimiento de la mayoría de las ramas manufactureras. El funcionario denunció el «comienzo incomprensiblemente malo» de la nueva conducción y pidió modificar esa «tensión totalmente injustificable».
El planteo de Kulfas fue durante la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo de la entidad industrialista, encabezado por su flamante presidente, también titular de la Coordinadora de las Industrias Productoras del Alimentos (Copal). También participó del encuentro el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce. Ante la cúpula empresarial, el ministro criticó a Funes de Rioja por no reconocer las políticas aplicadas por el oficialismo y le pidió un “diálogo sincero”. También remarcó que existe un cambio “indisimulable” entre la política para el sector industrial aplicada por el gobierno de Mauricio Macri y la actual.
Conflicto cárnico: Kulfas anticipó que esta semana se anunciaría un acuerdo
En su intervención, el funcionario destacó que desde su inicio el gobierno de Alberto Fernández avanzó “con una serie de iniciativas bien concretas” de ayuda para la industria, entre las que recordó el programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la baja de tasas, las modificaciones en cuanto retenciones y reintegros, las políticas para el desarrollo de proveedores, el fomento a la exportación y la apuesta al desarrollo de parques industriales. “Es necesario este raconto porque en los últimos meses no estuve viendo esta mirada en la conducción de la UIA”, insistió.
“»Sabemos que hay balances que se han saneado con el cambio de política industrial, balances que daban pérdidas a empresas emblemáticas, que perdían plata y hoy están dando con balances positivos”, enfatizó Kulfas, para luego criticar abiertamente las recientes declaraciones de Funes de Rioja, que sólo reconoció reactivación en la construcción y las industrias vinculadas: “La verdad es que la información del Indec dice que de un total de 16 ramas industriales, hay 12 que están en claro proceso de recuperación respecto de 2019 y esto lo encabeza maquinaria de equipo, electrónica, equipamiento médico, alimentación y ramas que no necesariamente están vinculadas con la construcción”.
Por último, refutó los dichos del titular de COPAL respecto al Gobierno, cuando planteó que “o te colonizan o te tratan de embestir”: “Ninguna de las dos. No colonizamos a nadie, fuimos totalmente prescindentes en esta elección, en ningún momento opinamos sobre cómo se iba a conformar la nueva conducción de la UIA, mantuvimos el diálogo con todos los sectores y vamos en esa misma dirección”.