La inflación se desaceleró en mayo pero sigue en alza y complica la proyección oficial

Si bien la inflación de mayo fue menor que la de abril, un 3,3% contra un 4,1%, la suba de precios continúa en alza y complica la proyección oficial del 29% para este 2021.

Según el INDEC, con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%.

El rubro de mayor aumento en el mes fue Transporte, con una suba de 6%, impulsada principalmente por los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis.

En segundo lugar se ubicó el rubro Salud, con un aumento del 4,8%, empujado por las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas. Por su parte, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” marcó un incremento de 3,1%.

Este último ítem fue el de «mayor incidencia en gran parte de las regiones” al momento de explicar la suba del índice de precios al consumidor, precisó el Indec a través de un comunicado.

Más allá de este aumento, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo «se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras».

A lo que se sumó también una desaceleración en los productos estacionales, que redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual contra el 2,2% de abril pasado.

Scroll al inicio