El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy que el Gobierno nacional avanzará en los próximos 30 días con el desarrollo de un Plan Ganadero. Será en «consenso» con el Consejo Agroindustrial Argentina, la Mesa de Carnes y los sectores de la producción y el trabajo, y los gobernadores de las provincias productoras.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que «estamos volviendo a poner en funcionamiento acuerdo con frigoríficos para poner a la venta once cortes de carne a bajos precios». Con el nuevo acuerdo se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020y regirá hasta el 31 de agosto.
El Gobierno anticipó que se reabren las exportaciones de carne
Asimismo, hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). Habrá una fiscalización entre los productores y el Gobierno en una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
En paralelo, se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.
Es que la gestión de Fernández viene de atravesar la suspensión de 30 días determinada sobre la exportación de carne, medida que intentó controlar el precio interno, y que provocó una fuerte reacción de los grandes empresarios del campo. Las entidades de la mentada Mesa de Enlace decidieron llevar adelante un lock-out en la comercialización interna, a modo de respuesta.
Los cortes incluidos son:
- Tira de asado – $359 x kg.
- Vacío – $499 x kg.
- Matambre – $549 x kg.
- Cuadrada / Bola de lomo – $515 x kg.
- Tapa de asado – $429 x kg.
- Carnaza – $379 x kg.
- Falda – $229 x kg.
- Roastbeef – $409 x kg.
- Espinazo* – $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).
- Carne picada* – $265 x kg.
- Paleta – $485 x kg.