Colombia: Continúa la represión policial a las marchas contra Duque

La conflictividad social en Colombia continúa latente y las protestas contra Iván Duque no cesan, con movilizaciones en distintas ciudades que fueron reprimidas por las fuerzas policiales.

En una de las marchas de Bogotá falleció un hombre de 32 años, tal como informaron jefes policiales y funcionarios del Gobierno, al recibir un impacto en el pecho en circunstancias que se investigaban. No obstante, organizaciones de derechos humanos denunciaron que policías le arrojaron una granada de gas lacrimógeno.

Lamentamos «la muerte de un ciudadano en medio de las confrontaciones que se desarrollan desde tempranas horas en la localidad de Usme», en el sur de Bogotá, detalló el comandante de policía de la ciudad, general Óscar Gómez, en declaraciones formuladas anoche a periodistas.

Segunda ola: llegaron más de un millón de vacunas AstraZeneca

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, identificó a la víctima como «Jaime Alonso Fandiño, un hombre de 32 años». «Después de un diálogo con la médica que lo atendió (…) se estableció que Jaime recibió un impacto en el pecho por un objeto contundente muy probablemente a muy corta distancia», precisó Gómez en un video divulgado en Twitter.

Cabe destacar que la ONG Human Rights Watch asegura tener «evidencias creíbles» de que «la policía mató al menos a 16 manifestantes o transeúntes con municiones letales» y a otros tres «por uso indebido o excesivo de gases lacrimógenos o aturdidoras».

Pese a que el Comité Nacional del Paro, suspendió las movilizaciones la semana pasada, otros sectores inconformes con la situación social y la falta de respuestas oficiales mantienen activas protestas, concentraciones y bloqueos en varios puntos de Bogotá y Cali, tercera ciudad del país y epicentro del sangriento estallido social.

Scroll al inicio