Cupo Laboral Trans: El Congreso sancionó una ley histórica para el colectivo LGBTIQ

Con 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones el Senado sancionó la la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, que establece un cupo del 1% dentro del Estado Nacional para la contratación de personas travestis, transexuales y transgénero, una norma reclamada por el colectivo desde hace años.

El proyecto de cupo que el Senado convertió en ley esta tarde ordena la inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. Establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

En su rol como miembra informante, la senadora Norma Durango (FdT) consideró que «estamos discutiendo si este colectivo va a empezar a tener los derechos que, como ciudadanas y ciudadanos, les corresponde: derechos humanos, de eso estamos hablando”

En tanto, la opositora Gladys González remarcó: «Quiero votar, reconocer y mirar al otro, no quiero mirar para otro lado como si no fuese real que 9 de cada 10 personas trans no acceden a un trabajo formal. Tenemos que reparar lo que hicimos mal como sociedad y como Estado».

El único voto en contra fue del cordobés Ernesto Martínez (PRO). En su discurso justificó: “La discriminación a mi modo de ver desapareció”. Agregó que este proyecto “no resuelve ningún problema concreto de la mujer” y “da pie” al reclamo de otros cupos, calificando a la propuesta como “demagógica”.

«Hay un grupo humano al que el acceso al trabajo digno siempre le fue negado. La Ley de Identidad de Género fue un antes y un después, un notable avance, pero aún siguen siendo víctimas de obstáculos en el acceso a derechos básicos elementales», explicó Ana Almirón, al recordar la histórica ley para este colectivo, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Cafiero presentará en Diputados el informe de gestión del Frente de Todos

Cerca de la media noche se aprobará la disminución en las tarifas contempla a cuatro millones de familias en municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta, que se suman a las zonas históricas beneficiarias del derecho como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.

En el primer momento de la sesión se prorrogó el funcionamiento mixto de la Cámara alta para que se pueda sesionar a distancia, en el marco de la pandemia. La votación recibió el apoyo de 62 votos del oficialismo y de la oposición.

El Frente de Todos, como bloque de la mayoría, y Juntos por el Cambio, como primera minoría, están facultados para sumar en modo presencial en el hemiciclo a seis miembros cada uno. La segunda minoría (el interbloque Parlamentario Federal) podrá sentar a dos de sus miembros, mientras que las demás bancadas podrán solicitar que uno de sus integrantes esté presente en los debates.

Scroll al inicio