El FMI avanzó con la aprobación del millonario plan de ayuda para sus países miembros

Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzó con la aprobación de un aporte récord de 650.000 millones de dólares de nuevas reservas para sus miembros, de los cuales 4.300 millones le corresponden a nuestro país, llegando a fin de año.

La decisión se tomó en el directorio ejecutivo del organismo de crédito internacional, que analizó la propuesta de emisión adicional de los derechos especiales de giro (DEG) sin mayores controversias. El objetivo de la inyección de fondos, la más grande de la historia del FMI, tiene que ver con el intento de estimular la economía y hacer frente a gastos extraordinarios en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El FMI confía en alcanzar un acuerdo con Argentina pero no pone fecha

“El Directorio Ejecutivo del FMI ha debatido hoy una propuesta para una nueva asignación de 650.000 millones de dólares en DEG, la mayor emisión de la historia del FMI destinada a ayudar a sus miembros, especialmente a los más vulnerables, a superar la crisis de COVID-19. El debate del Directorio es un paso más en el proceso hacia una nueva asignación de DEG que esperamos que se complete a finales de agosto”, explicó el vocero del Fondo Gerry Rice.

El informe del encuentro será elevado al Board of Governors (que integran los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de los 190 países miembros del Fondo), proponiendo su aprobación, luego de lo cual avanzará para su aprobación final que se espera para julio o agosto. A partir de ese momento, se abre un período de entre 45 y 90 días para que los fondos arriben a los distintos países.

El Tesoro de los EEUU avaló a la Argentina en su renegociación de deuda con el FMI

“Si el Consejo está de acuerdo, lo aprueba, entonces el director gerente enviará ese informe a nuestra Junta de Gobernadores y se pedirá a la Junta de Gobernadores que vote sobre ese informe. Así que, si todo esto se aprueba, incluida la aprobación final de la Junta de Gobernadores, la asignación se haría efectiva hacia finales de agosto”, añadió Rice.

En este caso, los 4300 millones de dólares que le corresponderían a nuestro país, arribarían entre septiembre y diciembre, en lo que constituye la mayor inyección de fondos del FMI para sus países miembros en toda la historia.

Scroll al inicio