Con más de 7 millones y medio de vacunados, el gobernador Axel Kicillof anunció la conferencia semanal con la situación epidemiológica en la provincia, en la quinta semana de descenso de casos aunque con una tendencia de aumento de los casos desde el pasado jueves.
En este marco se avanza con el operativo de vacunación para minimizar el impacto de una posible tercera ola, de la mano de la variante Delta. Por ello el mandatario bonaerense anunció la ampliación de la «vacuna libre» hasta llegar al total de los y las bonaerenses que integran los grupos priorizados.
Desde este miércoles, además de las personas mayores de 50 años y las gestantes mayores de 18 años, se vacunarán con las primeras dosis a todos los trabajadores de la salud, de la educación y de Seguridad, que tengan domicilio en la provincia.

Asimismo en la conferencia, el jefe de Gabinete Carlos Bianco anunció «medidas de cuidado y prevención» implementadas para las y los bonaerenses que viajan al exterior, tras comprobarse que alrededor del 37% no cumple con el aislamiento obligatorio al regresar. En este sentido, antes de partir del país deberán firmar una declaración jurada especial de territorio bonaerense por el cual se comprometen que, al regresar, mantendrán el aislamiento durante cuatro días en un hotel (lo que corre por cuenta de cada persona) y los tres días restantes en el domicilio.
Bianco adelantó además que, de verificarse el incumplimiento del aislamiento, no solo se denunciará a los infractores sino que se dispondrán multas, de acuerdo al decreto provincial que establece los montos, y cuyo máximo es de 4,3 millones de pesos.
El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, fue el encargado de dar el detalle de la situación epidemiológica, mientras el ministro Daniel Gollán continúa aislado por contacto estrecho con un caso confirmado. El funcionario ratificó lo que había sido adelantado en las últimas horas por el propio Bianco: la provincia transita la quinta semana consecutiva con el descenso de casos, aunque desde el pasado jueves la tendencia se ha revertido por lo que se acumulan «cuatro días seguidos de aumento».

En este sentido, por el momento no se evalúan nuevas restricciones pero continúa vigente el sistema de fases que definirá los cambios que sean necesarios en cada distrito. Por el momento, con una ocupación de camas del 66 por ciento en el AMBA y del 52,7 por ciento en el interior, el sistema sanitario muestra el impacto positivo de las medidas tomadas por el gobierno nacional y provincial.
En este contexto, anunció Bianco, son 16 los municipios que se suman a la fase 3, por lo que recuperan las clases presenciales en sus distritos, entre ellos Capitán Sarmiento, cuyo intendente, el macrista Javier Iguacel, había llamado a cortar las rutas si los alumnos no volvían a las aulas, pese a la situación epidemiológica de su distrito que lo impedía.
NOTICIA EN DESARROLLO