En sesión especial en la Legislatura, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, brindó su informe de gestión, con eje en las políticas sanitarias ante la segunda ola de Coronavirus. Una exposición que cosechó fuertes críticas opositoras.
Durante más de una hora, el ministro coordinador se encargó de aclarar lo bien que afrontó la pandemia el GCBA: «Este año nos enfrentamos a la segunda ola del Covid. Una segunda ola que nos golpeó fuerte, pero que nos agarró mejor preparados, habiendo aprendido sobre el virus, sobre cómo cuidarnos, apoyados en una estrategia muy fuerte de testeo y con un plan de vacunación en marcha», expresó.
En su discurso, Miguel dijo que «desde un primer momento sostuvimos que la mejor forma de enfrentar la pandemia es con diálogo y trabajo coordinado. Compartiendo información y, sobre todo, tomando decisiones en base a la evidencia, en base a los datos».
«Así que quiero agradecer a cada uno de ustedes que, más allá de cualquier diferencia política, han debatido e impulsado leyes y proyectos muy importantes para atravesar de la mejor manera posible este momento tan difícil y doloroso para todos», señaló.
El funcionario realizó un repaso de la estrategia sanitaria de la Ciudad ante la pandemia basada «en los ejes del fortalecimiento del sistema de salud y los testeos; el plan de vacunación; y la responsabilidad individual».
«Al día de hoy la Ciudad recibió 1.833.511 vacunas y ya aplicó 1.747.335, es decir el 95,3%. 1.367.084 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 380.251 también tienen la segunda. Es decir que el 44,46% de los vecinos de la Ciudad tiene al menos una dosis», precisó.
Por otra parte, en materia educativa, Miguel ratificó la decisión de la administración porteña de sostener las clases presenciales de los alumnos de los distintos niveles al considerar que «nada reemplaza el aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo, el vínculo directo de los chicos entre ellos y con sus docentes».
«La evidencia nos muestra que las escuelas no son un foco de contagio. Desde que empezaron las clases, de todas las personas que fueron a la escuela, el 2,26% dieron positivo de Covid y el 89% de los casos se produjeron fuera del ámbito escolar», indicó.
Y señaló que «es difícil adaptarse a este contexto por eso siempre vamos a promover instancias de diálogo e intercambio y siempre vamos a poner por encima de cualquier debate o discusión el bienestar y el futuro de los chicos».
Ante estos argumentos, la oposición contestó con críticas. El legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña mencionó que «el gobierno de Larreta abandona a comerciantes y trabajadores mientras gasta fortunas en gastos superfluos como encuestas o edificios de lujo en Costa Salguero”; y agregó que: “el gobierno de Larreta se lamenta en los medios por los fondos de coparticipación, mientras dilapida recursos en plena pandemia destinando más 4500 millones de pesos a las obras de Obras de Costa Salguero, 1500 millones a Tiro Federal, casi 5000 millones en veredas, 2500 millones en pauta y 1000 millones a encuestas y focus group.”
Y recodó que «desde el comienzo de la pandemia, el gobierno nacional sostuvo la mayor carga de la asistencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a través de programas como ATP, Tarjeta Alimentar, IFE, Repro y Repro II y con medidas de alivio fiscal como la suba del mínimo no imponible de ganancias».
Su compañero de bloque, Juan Manuel Valdés, apuntó al excesivo gasto en publicidad y propaganda de la administración de Horacio Rodríguez Larreta. “Se gasta $654 en publicidad por habitante y $402 en infraestructura escolar: están claras las prioridades política de Rodriguez Larreta» aseguró.
Durante su exposición, Valdés expresó: “llama la atención el énfasis puesto en la recuperación de la presencialidad y las reaperturas y en la reactivación económica que hizo el Jefe de Gabinete en su discurso. Digo que llama la atención porque no dedicaron las partidas presupuestarias necesarias para hacerlo. Mejor que decir es hacer: las prioridades de la gestión es el aumento del 30% del presupuesto en publicidad oficial en un año de campaña electoral y el recorte del 77% en Infraestructura escolar”.
“Me quiero preguntar si la página personal del Jefe de Gobierno, donde se gastó 17 millones de pesos en engordar de seguidores su facebook forma parte de la campaña de cuidados, salvo que Horacio Rodriguez Larreta sea sanitarista y nos dé lecciones de cuidados. Es muy llamativo que el presupuesto público tenga estos fines” manifestó el legislador del Frente de Todos.
MARKENTING VS REALIDAD
En plena pandemia, Larreta usa la plata de los contribuyentes en publicidad. Mientras tanto recortan en infraestructura escolar y servicios esenciales.
Las prioridades están claras. #MiguelNoResponde pic.twitter.com/y7sKsJj1SX
— Juan Manuel Valdés (@jmvaldesre) June 29, 2021
Para finalizar, Juan Manuel Valdés, agregó: “La Ciudad de Buenos Aires es el campeón nacional de gastar la plata de los contribuyentes en publicidad y propaganda. Se gasta $654 por habitante mientras la Provincia de Buenos gasta $89, siete veces menos. ¿Para qué sirven estos gastos exorbitantes en publicidad?»
En tanto la legisladora mandato cumplido Alejandrina Barry (FIT) sostuvo: «Ya que Felipe Miguel reivindica al personal de salud tendría que explicar porque mantiene a miles de enfermerxs excluídos del escalafón profesional cobrando la mitad del sueldo. Larreta quiso expulsarnos del amparo que nos presentamos con Bregman y otros legisladores».
Ya que Felipe Miguel reivindica al personal de salud tendría que explicar porque mantiene a miles de enfermerxs excluídos del escalafón profesional cobrando la mitad del sueldo. Larreta quiso expulsarnos del amparo que nos presentamos con @myriambregman y otros legisladores. 👇
— Alejandrina Barry (@Barry__Ale) June 29, 2021
«Hoy un enfermero y las otras profesiones cobran menos de 50.000 pesos. Felipe Miguel sostiene lo que dijo Santilli que es una carrera que incluye sólo a médicos? Una política discriminatoria, arbitraria e ilegal», completó.