Con el objetivo de acelerar la campaña de inoculación contra el Coronavirus, distintas provincias comenzaron a negociar con los laboratorios la adquisición de vacunas en un escenario complejo por la alta demanda.
En el caso de Corrientes, se busca cerrar la compra de un millón de dosis de la vacuna CanSino. Incluso, fuentes oficiales le señalaron a Informe Político que la gobernación aceleró conversaciones con otras provincias del norte argentino para aumentar el volumen de adquisición aunque el propio Valdés, el mandatario, reconoció que todavía no existen novedades.
“Es complejo adquirir, pero estamos haciendo los mismos pasos que la ciudad autónoma de Buenos Aires y otras provincias, tenemos recursos y dinero pero no hay vacunas”, admitió el radical.
Precisamente, las dosis de CanSino son las que va a adquirir el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que ya anunció este mes un acuerdo en principio para obtener 5 millones de vacunas. “Es una vacuna de una sola dosis y tiene una eficacia para evitar contagios de 68% y para prevenir cuadros graves de 95,5%, estamos muy contentos”, dijo Axel Kicillof.
Estas vacunas se suman al contrato firmado con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad de extenderlo a 15 millones. Sin embargo, no existen precisiones todavía sobre las fechas de recepción.
Ciudad no piensa quedarse atrás. Pese a que lo desmintió a lo largo del año, encaró negociaciones desde hace meses para lograr un millón de dosis también de CanSino. Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, comentó que existen «avances», de hecho el secretario de Relaciones Institucionales, Fernando Straface, está atrás del acuerdo, pero no pretenden realizar anuncios ya que no es «conveniente generar expectativas y luego no cumplirlas», manifiestan desde Uspallata.
Entre cruces y chicanas con la oposición, el Congreso avaló el cierre de fronteras
Por el momento, crece la posibilidad de que las primeras 300 mil dosis lleguen entre finales de julio y agosto y sea utilizadas para completar el esquema de vacunación de aquellos que tengan la primera dosis de Sputnik, cuyo componente 2 es escaso.
Santa Fe es otra de las provincias «que está siguiendo todos los pasos administrativos, ultimando detalles con todos los organismo del Estado», tal como le señalaron a este medio desde el entorno de Omar Perotti, para comprarle 1 millón de vacunas a CanSino. No obstante, aclaran que la operación llevará tiempo y, sobre todo, las partidas deben estar listas, algo que todavía no sucede. Córdoba está en la misma sintonía.
Vale destacar que las vacunas CanSino contra el COVID-19, cuyo nombre comercial es Covidecia (Ad5-nCoV), fue desarrollada por el laboratorio Cansino Biologics junto al Instituto de Biotecnología de Beijing (China). El Ministerio de Salud de la Nación autorizó el uso de emergencia, el pasado 11 de junio, tras conocerse que se avanza un acuerdo para adquirir 5,4 millones de dosis en función de su disponibilidad.
La vacuna es de monodosis, es decir que se logra la inmunización con una sola aplicación, y que «tiene una eficacia del 65%». «Esto quiere decir que 65 de cada 100 personas que tomen contacto con el virus no van a desarrollar la enfermedad», aseveró Hernández Garduño, el vocero del laboratorio chino.
En tanto, sobre el 35 por ciento restante, indicó que el «el 90% de esas personas, es decir 9 de cada 10, no van a desarrollar una forma grave (de la enfermedad), sino de forma leve y moderada».
En relación a los acuerdos, si estos conllevan alguna cláusula legal extraordinaria por parte de la empresa china, el vocero dijo que, «al tratarse de una aprobación para el uso de emergencia, todo lo relacionado con el manejo de la vacuna corre por cuenta el territorio argentino», como «el Ministerio de Salud, las autoridades y el Gobierno».