El Conicet asegura que las vacunas se pueden combinar

Para inocular con mayor velocidad a la población, continúan en marcha los estudios para indagar la efectividad contra el Coronavirus que posee la combinación de dos vacunas de distintos laboratorios.

Para el doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, Guillermo Docena, no hay problema en combinar las dosis y estableció que hay que lograr que la población esté inmunizada con dos dosis antes de que haya circulación comunitaria de la variante Delta en el país.

«Hemos analizado a partir de otros trabajos que las mejores combinaciones se encuentran mezclando plataformas distintas, como Pfizer y AstraZeneca; funcionan mejor que si te das dos dosis de la misma. Y acá podemos hacerlo con Sputnik y Astrazeneca, que son de la misma plataforma, combinándolas con Sinopharm», precisó el especialista.

En esta misma línea, Docena consideró que «las tres vacunas que hay en Argentina se pueden combinar sin problema, no hay muchas restricciones en cuanto a combinaciones».

A modo de ejemplo, mencionó que en el caso de quienes se inocularon con el primer componente de la Sputnik V en la Argentina y se van a Estados Unidos a vacunarse, «no se den la de Janssen (de una única dosis) porque tiene el mismo adenovirus que el componente uno» de el inmunizante ruso.

Asimismo, explicó en diálogo con Radio Nacional que «todas las variantes como tienen una pequeña diferencia con la original, y las vacunas están hechas para la variante de Wuhan (China), se reduce la eficacia».

DNU de vacunas: Vizzotti, Ibarra y Nicolini defendieron el decreto de Alberto en el Congreso

Cabe destacar que el estudio de combinación de vacunas comenzó este martes en la Ciudad de Buenos Aires y se anotaron más de 5 mil voluntarios mayores de 21 años que hayan recibido el primer componente de la Sputnik V.

«Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la Ciudad para que las personas que recibieron el primer componente de la Sputnik V hace 30 días o más y que sean mayores de 21 años y quieran inscribirse, reciban el segundo componente de Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca», indicó el ministro de Salud, Fernán Quirós.

En ese sentido, precisó que a los voluntarios «se les realizará análisis de sangre antes y después de ser vacunados, van a ser seguidos a lo largo de cuatro semanas para observar tanto los efectos adversos y testear la respuesta inmune».

Scroll al inicio