El Gobierno nacional confirmó este sábado, mediante la publicación de la decisión administrativa 793/2021 publicada en el Boletín Oficial, lo anticipado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero en relación con la ampliación del cupo de pasajeros que podrán ingresar diariamente al país desde el extranjero. En ese contexto, desde la Dirección de Migraciones confirmaron que se podrían habilitar “vuelos especiales” para acelerar el retorno de ciudadanos argentinos en el extranjero.
El cupo semanal pasa así de 7000 a 11.900 plazas para el ingreso de argentinos residentes y extranjeros no residentes autorizados de manera excepcional. El plazo de vigencia de esta medida se extiende hasta el 1 de septiembre, después de esa fecha, si se establecen corredores aéreos seguros, el cupo se ampliaría hasta las 16.100 plazas. El cierre de fronteras, por otra parte, se extendió también hasta el 1 de octubre, por lo que sigue planteándose el problema de algunos miles de argentinos que tienen dificultades para retornar al país.
Todas las medidas del nuevo DNU sobre la situación epidemiológica
Las nuevas regulaciones aclaran que del total de plazas habilitadas, 700 podrán ser priorizadas por el Estado nacional para casos de urgencia o cuestiones impostergables, así como viajes por representación oficial o diplomática que requieran retorno inmediato al país.
La Directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano confirmó que con el nuevo DNU para la nueva situación epidemiológica que se publicó este sábado “se podrá habilitar vuelos especiales para acelerar el regreso de argentinos en el exterior”. Y agregó: “Esta medida tendrá como eje los destinos donde se encuentran la mayor cantidad de argentinos y es posible gracias al avance de la campaña de vacunación y a la disminución registrada en el incumplimiento del aislamiento obligatorio para quienes ingresan al país”.