Este martes la Unión Industrial Argentina (UIA) se pronunció respecto del debate en torno a la vuelta a la presencialidad laboral de empleados que no hayan completado el esquema de inmunización, planeando las empresas están habilitadas para dejar de pagar los sueldos de aquellos trabajadores que se nieguen a vacunarse.
“Quien quiera entrar en un lugar de trabajo colectivo, tiene que tomar las medidas del caso, y las medidas del caso es vacunarse y, si no quiere, no podrá ingresar al lugar de trabajo”, remarcó el presidente de la entidad empresarial Daniel Funes de Rioja, también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).
https://informepolitico.com.ar/todas-las-medidas-del-nuevo-dnu-sobre-la-situacion-epidemiologica/
El dirigente empresario sostuvo que si el trabajador “está en condiciones de volver a trabajar, pero no se ha vacunado, no puede insertarse porque está en riesgo el grupo”. Y añadió: “El empleador cesa la dispensa porque no se puede insertar en igualdad de trabajo con el resto de los trabajadores que sí fueron vacunados”.
“Nadie puede obligar a vacunarse, pero nadie puede obligar a reinsertar a alguien en el mercado laboral”, destacó. Y agregó: “A nadie se le puede ocurrir que una persona gane un salario sin trabajar”.
La posición fue consensuada en la previa reunión de Junta Directiva de este martes, aunque se aclaró que la aplicación de la misma deberá ser negociada con los sindicatos de cada rubro. Sin embargo, el empresario admitió que esta posición empresaria puede derivar en planteos legales, afirmando que “en Argentina todo se puede judicializar”.