Cautelar de diputados JxC y referentes opositores para que el Gobierno no se “apropie” de las piedras

Este martes un grupo de diputados y precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron en la Justicia una medida cautelar para que las piedras depositadas en Plaza de Mayo durante la marcha homenaje a las víctimas fatales de la epidemia de coronavirus no sean apropiadas por el Gobierno de Alberto Fernández y retornen al espacio público.

Después de la marcha del día lunes, convocada por la oposición para denunciar el manejo oficial de la epidemia de coronavirus por parte de la administración de Alberto Fernández, el Gobierno nacional había anunciado su intención de construir un “espacio de memoria” con las piedras con nombres de las víctimas que fueron dejadas por los manifestantes en el centro porteño, que fueron recogidas para “guardarlas adecuadamente y posteriormente encarar la construcción de un espacio en su memoria”, dejándolas en un principio en un patio interno de la Casa Rosada.

«Marcha de las piedras», la marcha contra el manejo de la pandemia por parte de Alberto

Pero la iniciativa oficial fue cuestionada por referentes opositores como los diputados nacionales del PRO Waldo Wolff y José Luis Patiño, el precandidato a legislador porteño de Republicanos Unidos Yamil Santoro y la precandidata a diputada nacional de Juntos Sandra Pitta, que presentaron una cautelar contra lo que consideran una intención del oficialismo de “manipular” el memorial a las víctimas.

“Dado que el Gobierno Nacional ya ha manipulado el Memorial, los firmantes solicitaron que ‘se conserven, garanticen y resguarden la totalidad de los elementos removidos o quitados, hasta que sean repuestos en el Memorial’”, plantearon en un texto que se hizo público este martes por la tarde. La iniciativa busca garantizar que el espacio de la memoria sea erigido en un espacio público de libre circulación, donde todo ciudadano que lo desee pueda rendir homenaje a las víctimas de la pandemia.

Marchas de las piedras: El Gobierno anunció que creará un «espacio de memoria» por los muertos de Covid

Yamil Santoro añadió: “Queremos evitar que el gobierno se apropie del memorial y que al mismo tiempo invisibilice el dolor que le causó a más de 110 mil familias argentinas. La exhibición de los nombres de los fallecidos debe estar en un lugar público, de acceso a todos los ciudadanos que quieran recordar a sus seres queridos”.

Scroll al inicio