El presidente, Alberto Fernández, encabezó una reunión con todo el gabinete de ministros en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, para hacer un repaso de la gestión y analizar los temas de campaña de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Según explicaron fuentes oficiales, hasta ahora y debido a la pandemia de coronavirus, el gabinete se reunía por sectores todas las semanas, pero esta vez se decidió hacer una reunión conjunta.
Finalizado el encuentro, Santiago Cafiero descartó que haya nuevos cambios de funcionarios en el gobierno nacional, tras las modificaciones en Desarrollo Social y Defensa, y aseguró que el presidente tuvo “un gesto de reconocimiento” hacia sus ministros.
En la misma línea, el Jefe de Gabinete informó que “el sentido de la reunión fue dar lineamientos políticos” y además explicó que el objetivo fue ordenar la ejecución de políticas en el escenario electoral que sobreviene, a tres semanas de las P.A.S.O.
Cafiero afirmó que los salarios y haberes jubilatorios «ya le están ganando» a la inflación
Del mismo modo hablo de la recuperación económica del país, “llevamos doce meses de recuperación de la actividad industrial, con 23 mil puestos de trabajo creados, la recuperación es muy visible”, destacó.
En ese marco, aseguró que el presupuesto 2022 “será el presupuesto de la post pandemia, que tiene que reflejar la recuperación”. Además, le pegó al macrismo al referirse a la obra pública: “hace unos días entregamos la vivienda número 20 mil, en medio de una pandemia, cuando la gestión anterior había entregado sólo 12 mil”, comparó.
EN VIVO | Declaraciones a la prensa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras la reunión de Gabinete encabezada por el Presidente
https://t.co/0e42O76kIZ— Casa Rosada (@CasaRosada) August 20, 2021
Por otra parte, también hizo mención a la polémica por el festejo en Olivos. El jefe de gabinete dio por finalizado el tema indicando que “el presidente ya habló, detalló, y no encontramos más temas para agregar”.
En el encuentro estuvieron presentes todos los ministros menos la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien se encuentra en Moscú junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Allí buscan profundizar el trabajo colaborativo con el Instituto Gamaleya para la producción y provisión de vacunas Sputnik V.
En relación con lo anterior, Cafiero adelantó que la ministra de salud gestionó una donación de 400 mil dosis de vacunas del laboratorio Astrazeneca por parte del gobierno español; de todos modos evitó precisar fecha para la llegada del cargamento.