A tres semanas de las PASO, el Consejo de la Magistratura aprobó un texto para confrontar las versiones que referían a un posible fraude electoral, las cuales tuvieron a Mauricio Macri como su principal vocero.
Semanas atrás el expresidente había tildado a Alejo Ramos Padilla, el magistrado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, de “juez militante”. La respuesta a estos dichos ya fue presentada y deberá ser enviada por el presidente del cuerpo, Diego Molea, a la Cámara Nacional Electoral (CNE).
En el texto expresan que: “Este Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, ante expresiones de dirigentes políticos que han pretendido traer a debate la transparencia del proceso electoral y en términos generales la objetividad de un magistrado federal con competencia electoral, se encuentra en la obligación de destacar que los jueces y juezas de la Nación, sin excepción, deben demostrar su idoneidad técnica, condiciones éticas y compromiso con los valores democráticos en el marco de concursos de oposición y antecedentes”.
“Más allá de las respetables opiniones, críticas o encomiásticas, que cualquier persona pueda tener respecto de un/a magistrado/a, debe ponerse de relieve la transparencia y seriedad del sistema de selección de los/as jueces/as de la Nación que tienen a su cargo el control de los procesos electivos”, explica el documento.
Macri, en campaña, pidió «ir a votar para decirle basta al Gobierno»
El conflicto tiene antecedentes, el 1 de julio llegó al Consejo de la Magistratura un oficio de la CNE en el que pedía que ese cuerpo explicara cómo era el proceso de selección de los jueces y las juezas con competencia electoral para ahuyentar cualquier fantasma de fraude.
Dentro del oficio de la CNE no figuraba su nombre, pero era una respuesta a los dichos de Macri contra Ramos Padilla. “¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o es un juez militante? Es Ramos Padilla, que es un juez militante”, dijo el exmandatario en una entrevista en TN.
Por su parte, esta no es la primera vez que Macri ataca a Ramos Padilla, ya en 2019 promovió su remoción mientras investigaba la organización paraestatal dedicada al espionaje, la cual tenía como cabeza más visible al abogado Marcelo Sebastián D’Alessio.