Luis Juez, el precandidato a senador nacional de Juntos por la provincia Córdoba, recalentó la interna de la coalición opositora, decidió ningunear a Mauricio Macri, quien respalda a Mario Negri y a Gustavo Santos de cara a las PASO.
Para el exitendente de la ciudad capital de la provincia mediterránea, Macri no marca la agenda del país: «la agenda y las decisiones las toma Cristina, la vicepresidenta. Y cuando habla uno debe estar atento porque enuncia realmente los propósitos y las ambiciones que tiene. Cristina dice lo que verdaderamente forma parte de su proyecto. Si se gana: ‘ir por todo’; y si se pierde ‘ir por todo’, también. No es chiste cuando afirma que su propuesta política necesita de varios períodos de gobierno. Y para ello necesitan colonizar La Justicia y el Congreso».
Y pareció aludir a sus contrincantes al indicar que «el juez que no va a poder eludir es Luis Juez, que debe ocupar una banca para reconstruir una alternativa de país distinto al que nos quieren someter ellos, y para marcar la idea de que Argentina debe representar un proyecto de todos y no el país de ella. Porque son momentos para levantar la voz, dar más volumen a nuestras ideas políticas, son tiempos en los que es necesario romper los moldes, dejar de pronunciar lo políticamente correcto para no decir nada».
Esta contienda interna lleva a la confrontación entre el exjefe de Estado frente a Patricia Bullrich y Martín Lousteau, quienes no dudaron en apoyar las postulaciones de Juez y de Loredo. Un hombre de confianza de la presidenta del PRO como Maximiliano Guerra ya estuvo con el exjefe comunal y el economista participó de actividades de campaña con el binomio.
«Basta de tener miedo y basta de la comodidad de ser minoría. Los radicales nos tenemos que sacar ese complejo de minoría, y encontrarnos -como en Córdoba- con otros espacios para hacer el mejor Juntos por el Cambio», afirmó Lousteau en aquella ocasión.
De Loredo, en esa línea, indicó que «hemos constituido en Córdoba la versión más fuerte de Cambiemos. Sabemos que a Cristina Kirchner no le va a gustar tener a Luis Juez en el Senado», subrayó de Loredo. «Hay un radicalismo nuevo, y uno viejo, que repite nombres desde hace años», señaló finalmente.
Cabe recordar que JxC irá a las PASO con cuatro listas tras el fracaso de las conversaciones para tratar de acercar posiciones entre Negri, de Loredo y el macrismo. Una está encabezada por el presidente del interbloque de diputados nacionales de JxC, el radical Mario Negri, acompañado por la diputada nacional Soher El Sukaría (PRO). Para diputados encabezan el ex ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos (PRO) y la diputada nacional Soledad Carrizo (UCR), seguidos por Ramón Mestre, Mariana Ispizua y Henry Blas Leis.
La segunda, lleva como primer precandidato a senador al principal referente del Frente Cívico y actual diputado nacional Luis Juez, acompañado por la dirigente social Carmen Álvarez Rivero. Como diputados propone al concejal capitalino y extitular de la Arsat Rodrigo de Loredo (UCR) y a la actual senadora Laura Rodríguez Machado, seguidos por Héctor Baldassi, Gabriela Brower de Koning y Oscar Agost Carreño.