El titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, encabezó este jueves el acto por el día de la industria en la fábrica Cerámicos Alberdi. Por parte del gobierno, si bien estaban invitados, no participaron ni el presidente ni el ministro de desarrollo productivo; sí lo hizo Ariel Shale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.
«Respetamos el orden institucional. En tal medida que, pese a que entendemos que estamos en tiempos pre electorales y las agendas de funcionarios y candidatos corren en paralelo con nuestra celebración, acá lo que nos une no es si discutimos una línea política u otra, sino una política industrial para todos», inició Funes de Rioja a la vez que remarcó: «en este tango se necesitan tres: los trabajadores, los empleados y el Estado».
Según el empresario industrial, «estamos en un punto de inflexión que debe ser un punto de partida. Desarrollo sustentable, con inclusión productiva, con una visión federal y que permita la inclusión de quienes están fuera del mercado de trabajo y que nos permita atender el mercado interno y exportar, esa doble demanda».
En la misma línea y señalando los conflictos latentes, el secretario de la UIA señalo que «hay tensiones que amenazan a la industria frigorífica, queremos una Argentina con inversión productiva y crecimiento de las empresas pero nos preocupa lo tributario, que paguemos todos y razonablemente».
https://informepolitico.com.ar/con-las-cifras-de-la-reactivacion-en-mano-alberto-celebra-el-dia-de-la-industria-en-chaco/
En respuesta al secretario de industria, Shale, Funes dijo: «Hablaste de certidumbre; queremos concertación con la bandera de la industria». «Queremos una Argentina que promueva la inversión privada», remarcó. Además, el empresario enumeró y valoró el trabajo durante la pandemia en conjunto con los trabajadores.
Dispuesto a no confrontar con el gobierno, el titular de la UIA reconoció que los años 2018 y 2019 fueron especialmente complicados para el tejido industrial por la recesión y las altas tasas de interés, «en especial para las pymes» y destacó: «Estamos orgullosos de la manera en que pudimos trabajar juntos con el gobierno y los trabajadores en medio de la pandemia».
En el #DíaDeLaIndustria queremos seguir avanzando para superar los desafíos de la Argentina productiva. Gracias a los trabajadores y empresarios industriales que con su esfuerzo ponen en valor el tejido productivo federal de nuestro país.
— UIA (@UIAok) September 2, 2021
Como representante del gobierno, Ariel Schale, realizó un recorrido por las políticas oficiales aplicadas durante los 20 meses de mandato y analizó punto por punto las dos crisis que, según la mirada oficial, ha debido pasar en los últimos tiempos Argentina.
El Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, se refirió a la recesión del último gobierno de Cambiemos: «La industria venía de 20 meses de caída en su nivel de actividad cuando llegamos al gobierno», y a la crisis posterior debido a la pandemia de coronavirus.
Con la intención de afianzar la relación, Schale concluyó: «Han apuntado a destruir el orgullo de los argentinos por su industria nacional. Los procesos de desindustrialización vienen de la mano de estas batallas culturales, pero para nosotros, ustedes son parte de nuestro orgullo central, que la Argentina debe recuperar».