Este lunes, el Gobierno argentino envió una carta al poder ejecutivo de Chile para manifestar su oposición a la nueva demarcación marítima que el jefe de estado trasandino estableció bajo decreto. El conflicto diplomático continua sin resolverse.
Ante la negativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de reconocer los límites demarcados que están sujetos a las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y el Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno de 1984, el gobierno nacional decidió publicar un nuevo pedido en reclamo de esta acción unilateral del país vecino.
En el documento, el gobierno argentino muestra su «preocupación» por la pretensión chilena de avanzar y superponerse sobre la plataforma continental argentina. Como consecuencia, tanto desde Casa Rosada como desde la Cancillería encabezada por Felipe Solá, se «rechaza en todos sus términos» el decreto chileno.
«La aspiración que ahora Chile manifiesta mediante esa medida es contraria al Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno, celebrado el 29/11/1984, y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y evidencia una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar», argumenta el documento enviado por el estado nacional.
Según el gobierno argentino, la idea de Piñera de anexar cinco mil kilómetros cuadrados de plataformas argentinas mediante un decreto resulta «manifiestamente extemporáneo y contradictorio».
https://informepolitico.com.ar/pinera-tensa-el-conflicto-por-la-plataforma-continental-afirmando-que-chile-ejerce-su-legitimo-derecho/
En la misma línea explicaron las irregularidades del decreto chileno dado que “los Estados tienen vedado el reivindicar o ejercer soberanía o derechos soberanos sobre parte alguna de la Zona o sus recursos, los cuales pertenecen a la humanidad en su conjunto y cuya administración corresponde a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos”.
“La Argentina rechaza en todos sus términos el referido Decreto, la nota remitida por Chile a esa Secretaría el pasado 26 de mayo de 2020, así como cualquier pretensión de Chile de establecer espacios marítimos al Este del meridiano 67º 16 0”, concluye el documento.
La transgresión de Piñera al Tratado de Paz y Amistad de 1984. Uso el mapa de Chile para mostrar en rojo el avance inusitado que pretende el gobierno chileno hacia el Este. pic.twitter.com/wscHhl0QWJ
— Felipe Solá (@felipe_sola) August 29, 2021
Felipe Solá ya había manifestado en una reunión en el Congreso varios de los puntos detallados en la carta. Allí había afirmado que Chile «tuvo numerosas ocasiones para expresar su desacuerdo en forma a nivel bilateral o multilateral en 36 años» y «en ningún momento desde la celebración del Tratado hasta mayo de 2020 hizo planteo alguno que siquiera se parezca al actual».