Festejo en Olivos: el expediente llegó al juez de San Isidro Lino Mirabelli

La investigación por las visitas a la Quinta Presidencial de Olivos, durante la etapa más estricta del aislamiento obligatorio ante el Covid-19, llegó esta mañana a los tribunales de San Isidro, después de que el juez porteño Sebastián Casanello declarara su «incompetencia territorial» para continuar con el expediente.

En la mañana del martes, vencido el plazo previsto para las impugnaciones a la decisión del juez Casanello sin que se hubieran registrado oposiciones a su resolución, el expediente fue remitido a la Cámara Federal de San Martín.

«Habiendo adquirido firmeza el resolutorio de incompetencia dictado por el Juzgado el día 1 de septiembre del año en curso y dando cumplimiento a lo ordenado por el Sr. Juez se remite la causa en el estado en que se encuentra mediante pase digital a la Cámara Federal de San Martín para que desinsacule el Juzgado Federal de San Isidro que deberá intervenir», resolvió el fiscal federal Ramiro González.

La Cámara, automáticamente, derivó el expediente al juzgado federal número dos, a cargo del magistrado Lino Mirabelli. No obstante, esa radicación podría no ser definitiva, puesto que la otra jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, tiene un expediente anterior que, en teoría, puede solicitar la «conexidad» de los casos.

Festejo en Olivos: Casanello se declaró incompetente y envió la causa a la Justicia Federal

Antes de pasar a San Isidro el expediente incorporó de dos videos del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, publicados por el sitio web El destape, y un informe sobre las visitas a la Quinta Presidencial del canal de noticias TN.

En tanto el expediente tiene 11 personas imputadas: el presidente Alberto Fernández, Fabiola Yañez y nueve amigos de la primera dama que participaron del festejo: Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Stefanía Domínguez, Federico Abraham, Carolina Marafiotti, Rocío y Florencia Fernández Peruilhn.

Por su parte, El gobierno nacional ya adelantó que no quiere que Arroyo Salgado sea la jueza del caso. «Creo que es conocido para todos que con nuestro espacio político, Arroyo Salgado claramente no garantiza ningún tipo de objetividad ni imparcialidad, porque lo demostró su conducta los últimos años. No es lo más adecuado si se espera una investigación imparcial», dijo el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena.

Este  no es el único caso de un festejo por parte de políticos durante la cuarentena. El lunes pasado la dirigente de la oposición, Elisa Carrió, había presentado un pedido de sobreseimiento por inexistencia de delito y un planteo en subsidio de inconstitucionalidad parcial del decreto que regía en diciembre de 2020, cuando celebró su cumpleaños con presencia de dirigentes políticos en su casa de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.

Scroll al inicio