Lado Vidal: Entre la polarización con el kirchnerismo y el temor por el efecto López Murphy

La campaña de María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires tuvo distintas aristas, que oscilaron entre la polarización del discurso confrontando con el kirchnerismo y el temor por el efecto López Murphy.

La exgobernadora comenzó su camino hacia las PASO 2021 con un discurso moderado, poco confrontativo, a tono con la dialéctica que propone Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, tuvo que exhibir un cambio radical ante el crecimiento de la figura que mayor votos le puede sacar en la interna de su espacio, Ricardo López Murphy.

Legisladores porteños y hasta funcionarios de la administración Larreta reconocen ante Informe Político que en la calle, en los timbreos, a la hora de repartir un volante, son varios los vecinos que contestan «yo voto bulldog. Ante eso, no podés hacer nada pero no estamos preocupados: sabemos que los votos de López Murphy en noviembre van a estar».

Si bien no existen precisiones acerca de cuánto mide el exministro de la Alianza, que se encargó en cada propuesta en marcar claramente las diferencias con el kirchnerismo y con la propia Vidal, «hoy tranquilamente saca 10 puntos, es mucho», indicaron desde el espacio amarillo.

Además, en septiembre, intensificaron la estrategia proselitistas en las comunas 4 y 8, dos zonas en donde triunfó el Frente de Todos en 2019. «Trabajamos muchísimo ahí, estamos muy cerca de ganarlas», admitió alguien que conoce muy bien el trabajo territorial que despliega el GCBA.

Vidal cerró su campaña junto a Macri y Larreta: «A pesar de todo, no pudieron con nosotros»

Existe otro factor que para el PRO no pasa desapercibido: el fenómeno libertario, que creció en las encuestas de manera vertiginosa. Y obligó a Juntos versión porteña a sumar en las recorridas a dos figuras que generan resistencia dentro del larretismo como las de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Retener el voto duro de derecha, que hoy se ve seducido por Javier Milei y su «combate a la casta política» fue el objetivo de las últimas semanas. Por eso, no llamó la atención la idea de Horacio Rodríguez Larreta de eliminar indemnizaciones por despidos o las palabras de Vidal, en La Rural, criticando al Frente de Todos en casi todas las oraciones que pronunció, obviando propuestas o ideas superadoras. De todos modos, los resultados de esta estrategia se verán el lunes pasadas las doce de la noche.

Scroll al inicio