En medio de cuestionamientos del kirchnerismo, que pide cambios en el gabinete, Alberto Fernández se mostró con Martín Guzmán, uno de los ministros más criticados en las últimas horas tras el golpe electoral del pasado domingo.
Con el líder del ministerio de Hacienda, el Jefe de Estado anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover inversiones hidrocarburíferas y dijo que la propuesta «tiene un rasgo distintivo» ya que «fueron escuchados todos los sectores y aportaron para que sea más fructífero y conveniente».
«El proyecto va en un sentido muy claro, tratar de mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas y tiene un rasgo distintivo, ya que todos fueron escuchados y aportaron para que cómo esta ley sea más conveniente, fructífera para el futuro», apuntó el mandatario al presentar la iniciativa en el Museo del Bicentenario.
Además, dejó en claro que el Presupuesto 2022 estará sujeto a un posible pacto con el FMI. A su lado, además de Guzmán, estuvo el secretario de Energía, Darío Martínez, así como la mayoría de los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos, entre ellos Axel Kicillof, quien apuntó que se debe relajar «la mirada fiscalista».
En ese contexto, el ministro de Economía defendió su gestión: “Para que la economía pueda sostener su crecimiento y se pueda dar de una forma estable es muy importante que el crecimiento del mercado interno vaya acompañado por una generación de divisas que nos permita no chocarnos contra situaciones que nos desestabilizan en el frente cambiario, esa es la Argentina que se viene construyendo”, puntualizó Guzmán.
En otro pasaje de su alocución, mencionó que la prioridad de su ministerio es “cuidar a la gente”, ante las críticas internas que recibe por tener una “mirada fiscalista”.
Kicillof apuntó contra Guzmán: «Hay que relajar la mirada fiscalista»
“Hemos gobernado 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre, en donde la adaptación ha sido fundamental porque ese contexto es cambiante y hay que dar respuesta sobre la convicción de que cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de cuidar a nuestra Argentina”, señaló el funcionario encargado de renegociar la deuda.
Luego, insistió en la necesidad de «escuchar a la gente» para resolver sus problemas y mejorar la calidad de vida en un «contexto difícil», y remarcó que «aún quedan cuestiones muy graves por resolver» en el campo económico, entre ellas “el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional».
«Pensamos en mejorar la vida de la gente y para eso es importante escuchar porque así vamos a dejar una Argentina mejor», indicó Guzmán.
El titular del Palacio de Hacienda también manifestó su preocupación por el nivel de endeudamiento que se heredó del gobierno precedente, que estimó en 45.000 millones de dólares, de los cuales 19.000 millones de dólares vencen el año próximo.
«No se usó ni un dólar para mejorar la capacidad productiva de la Argentina de los 45.000 millones que se tomaron prestados», sentenció el ministro Guzmán.