Este lunes el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 condenó a 3 años de prisión en suspenso a la exsecretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable Romina Picolotti, quien fue encontrada culpable de utilizar fondos públicos para gastos personales por lo que fue condenada por el delito de “administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la Administración Pública”. Tras el fallo, la ex funcionaria deberá devolver casi siete millones de pesos.
Picolotti estuvo al frente de la cartera ambiental entre 2006 y 2008, durante parte de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, cuando fue acusada por sus “gastos irracionales, escandalosos y burdos”, para luego radicarse en los Estados Unidos a partir de 2015.
Piden indagar a exfuncionarios macristas por la venta de centrales termoeléctricas
Según se detalló en la causa, Picolotti realizó compras con fondos públicos de todo tipo de productos y servicios para uso personal, desde pasajes aéreos hasta whisky, flores, velas aromáticas o sahumerios. Por ello, deberá devolver $6.941.170, además de quedar a cargo de las costas del proceso y sufrir una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Los magistrados Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel fueron unánimes en su fallo, pro el cual Picolotti ahora deberá presentarse en el consulado argentino en Miami (ciudad donde reside en la actualidad) de manera mensual hasta el fin de la concena. Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo 25 de noviembre.
Antes de que se diera a conocer la decisión de los jueces, Picolotti había reiterado su pedido de absolución, planteando: “Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente, que yo no cometí delito alguno”.