Este martes por la tarde el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con miembros del Gabinete nacional para analizar el incremento de las tensiones en el Mercosur, buscando “preservar la unidad del bloque regional” como política de Estado, por considerar que constituye de “una instancia estratégica para la integración y el desarrollo económico”.
La reunión se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, con la presencia del canciller Santiago Cafiero, del ministro de Economía Martín Guzmán y del de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería Cecilia Todesca y del secretario de Industria y Economía del Conocimiento Ariel Schale.
Brasil tensa la relación con Argentina: “El que se sienta incómodo, que se retire del Mercosur”
Las directivas de Alberto para los funcionarios apuntaron a “preservar la unidad del bloque regional es una política de Estado”, en un contexto de fuertes tensiones, especialmente luego de las recientes declaraciones del ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes, quien este lunes planteó una “modernización” del mercado sudamericano, buscando una reducción de los aranceles externos del Mercosur, además de abrir la posibilidad de que los estados miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) puedan negociar unilateralmente acuerdos comerciales con otros países o plataformas de integración. “Argentina dijo ‘que se retiren los que se sientan incómodos’. Ahora le devolvemos eso a la Argentina y le decimos que el que se sienta incómodo que se retire”, planteó Guedes.
El Gobierno argentino considera que “el Mercosur sigue siendo una instancia estratégica para la integración y el desarrollo económico” y aseguró que nuestro país continuará trabajando “de manera amistosa y en favor de los sectores productivos y el empleo regional” con Brasil, Uruguay y Paraguay. “El diálogo y el consenso son las herramientas características del Mercosur, una creación colectiva que cumplió 30 años”, sostuvieron voceros del oficialismo.