Regreso a los estadios: Se exigirá al menos una dosis y se deberá tramitar un permiso

Este jueves, el Gobierno dio a conocer todos los detalles del protocolo para que socios y abonados de clubes de fútbol puedan asistir a los encuentros de la próxima fecha de la liga profesional. Tendrán que tramitar un permiso y deberán contar con al menos una dosis de la vacuna contra el Coronavirus.

El aforo será del 50%, pese a que los dirigentes pretendían que sea del 70%, y como dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti, «el trabajo va a ser en conjunto con los clubes y articulando con el Ministerio de Seguridad y Deportes. «Los mayores de 18 años que hayan recibido al menos una dosis de cualquier vacuna tendrán que gestionar un certificado habilitante para entrar a las canchas. Los menores de edad están exceptuados de esta exigencia», puntualizó.

A su turno, Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública, explicó que se propone un esquema similar al de los permisos de circulación para ingresar a los eventos masivos: en Argentina.gob.ar/volvemos se van a tramitar los permisos. «El sistema valida de forma automática con el registro de vacunación del ministerio de Salud para determinar si al menos la persona recibió una dosis. Con ese esquema queda resuelto el ingreso».

Por su parte, Manzur explicó respecto de la habilitación del 50 por ciento de los estadios: «Algunos pretendían que el aforo fuera mayor pero no nos da para más. La pandemia no ha terminado. Hay que seguir insistiendo en el cumplimiento de los protocolos».

Del anuncio participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

Allanaron la AFA y ocho clubes: los motivos

Cabe destacar que los hinchas podrán retornar desde el viernes a las canchas después de un año y medio de ausencia por la pandemia y la vuelta coincide con el desarrollo del superclásico del domingo próximo entre River y Boca, en el Monumental, por la 14t.a fecha de la Liga Profesional de fútbol (LPF).

Ante este contexto, los distintos clubes comenzaron a preparar la metodología para determinar quien ingresa y quien no, desde aplicaciones para celulares hasta empadronamiento vía página web.

Scroll al inicio