Tras año y medio, comenzó la primera sesión presencial del Senado que tiene al conflicto limítrofe con Chile como eje central

Luego de la jornada fallida del martes, en la Cámara de Diputados, el Senado comenzó este miércoles a las 14 horas la primera sesión de presencialidad plena desde que comenzaron las restricciones en el país por la pandemia de coronavirus.

La pandemia del Covid-19 y las medidas de restricción a la circulación fueron también norma en el cuerpo presidido por Cristina durante muchos meses, pero a partir del decreto de la vicepresidenta, hoy volvieron las sesiones para realizar el análisis de la ejecución del primer Presupuesto del gobierno de Mauricio Macri y una declaración en torno al conflicto desatado con Chile, por la demarcación limítrofe.

La sesión especial fue convocada por Cristina y a pedido del Frente de Todos, que fijó un orden del día con varios temas acordados previamente, por lo que Juntos por el Cambio no opuso reparos, en un escenario diferente al de Diputados, donde ayer se cayó la sesión por el faltazo opositor, molestos por las «formas y el modo» en el que se convocó a la sesión para debatir el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos.

Hoy, primero se aprobó el nuevo decreto parlamentario que habilita la presencia plena. Luego, el Senado tratará una declaración de rechazo a la medida anunciada por el gobierno de Chile, que el mes pasado demarcó los límites de su plataforma marítima en un mapa que avanzaba sobre el territorio marítimo de la Argentina, hecho que motivó un amplio rechazo en nuestro país.

https://informepolitico.com.ar/diputados-pro-justificaron-su-ausencia-pidiendo-que-el-oficialismo-escuche-la-demanda-de-las-urnas/

Pero, sin dudas el punto en tensión de la jornada será el tratamiento el tratamiento de la Cuenta de Inversión 2016, es decir el análisis de la ejecución presupuestaria de ese año que realiza la Auditoría General de la Nación (AGN), la cual pasó por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso.

El Frente de Todos, con mayoría en esa comisión, emitió un dictamen de rechazo al informe presupuestario del primer año de gestión de Macri y la idea es ratificarlo en la sesión de este miércoles.

Entre otros puntos a tratar, se votará una iniciativa de la pampeana Norma Durango (Frente de Todos) que estipula una jornada de sensibilización en todos los establecimientos educativos del país se dicte sobre la no discriminación en la vejez.

También se va a incluir un proyecto de Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza) que instituye la «Semana Nacional de Lucha contra la Discriminación por Sobrepeso u Obesidad».

Dos dosis y un test rápido de Covid-19, serán las condiciones para ingresar al recinto. Además, las disposiciones incluyen la prohibición de circular por los pasillos del Senado a toda persona ajena al desarrollo de la sesión, mientras que los enviados de los medios de comunicación no acreditados fueron apostados en al Salón de las Provincias de la planta baja del Palacio.

Scroll al inicio