Este miércoles, la Inspección General de Justicia (IGJ) avaló la asamblea que reeligió a Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Fuentes de la entidad indicaron ante Informe Político que la decisión «era esperable».
De hecho, sostuvieron que «los argumentos eran endebles» de por sí y destacaron que «se cayó toda la operación desgaste que hicieron estos meses». Si bien aún falta el dictamen de la Cámara, se prevé que falle en la misma línea que la IGJ porque no pueden haber dos fallos en distintos sentido por cuestión de competencia.
De este modo, el organismo que rige las actividades de las sociedades civiles aceptó la inscripción de las autoridades de la casa madre del fútbol argentino, lo que incluye la designación de Tapia para un nuevo período, pese a las objeciones que habían planteado Nueva Chicago y San Martín de Tucumán.
“Apruébese e inscríbase la designación de autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino que fueron designas en la Asamblea General Extraordinaria del 19 de Mayo de 2020”, sostiene la parte resolutiva de la decisión adoptada. Y sostiene: “Esa opinable actuación no resulta suficiente para denegar la inscripción de la designación de las autoridades electas en dicha asamblea y rechazar la autorización para que las mismas asuman sus cargos”.
Mientras que Pablo Toviggino, el actual secretario ejecutivo, expresó vía Twitter: «Llegó el momento. En este día tan especial para el fútbol argentino, comienza una nueva etapa, con un nuevo Comité Ejecutivo, con cuatro años más de crecimiento en AFA, con Claudio Tapia como presidente».
Cabe recordar que la inscripción de las autoridades de la AFA surgieron de una asamblea virtual que sesionó en mayo de 2020, poco después de que estallara la pandemia por Covid-19. Y las nuevas autoridades fueron ungidas para un período de gobierno que va de 2021 a 2025.
Un procedimiento que fue objetado por San Martín de Tucumán, cuyo hombre fuerte es Roberto Sagra, un hombre muy cercano a Daniel Angelici, y que enfrentó a la AFA por la definición de los ascensos en plena pandemia. El conjunto del norte, tras este este revés, queda en una situación delicada ante la FIFA y hasta al borde de la desafiliación: ya perdió en el TAS ante el reclamo por los ascensos y ahora, por la elección de las autoridades, y ahora fue a la justicia ordinaria y no agotó las instancia de justicia deportiva.
También se sumó a los cuestionamientos Nueva Chicago, que señaló que no fue claro cómo debían conectarse los clubes y, además, apuntaron que no existió claridad en cuanto a los sufragios que terminaron reeligiendo a Tapia.