Este miércoles el Presidente del Consejo de Ministros de Perú Guido Bellido Ugarte renunció de forma “irrevocable” a su cargo mediante una carta presentada al presidente Pedro Castillo, que le había solicitado su alejamiento y ya anunció la designación de un nuevo Gabinete.
Bellido, que había asumido el pasado 29 de julios, agradeció la confianza que depositó en él Castillo y expresó “sinceros deseos de éxito al Gobierno”. El Presidente, por su parte, manifestó: “El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas. Por ello, informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados”.
Pedro Castillo asumió en Perú con promesas de inversión pública y una nueva Constitución
Castillo agregó que “el equilibrio de poderes es el puente entre el estado de derecho y la democracia. Debe procurar tranquilidad y cohesión en el Gobierno. Es así que tanto la cuestión de confianza, la interpelación, como la censura, no deberían utilizarse para crear inestabilidad política”.
A partir de las 19.30 hora peruana el mandatario le tomó juramento a los nuevos integrantes del Gabinete. La nueva Presidenta del Consejo de Ministros es la abogada y ex presidenta del Congreso Mirtha Vásquez; el nuevo ministro de Relaciones Exteriores es Óscar Maúrtua; en Interior Luis Barranzuela, en Educación Carlos Alfonso Gallardo, en Agricultura Víctor Maita y en Trabajo la congresista de Perú Libre Betssy Chávez. Fueron ratificados en su cargos el titular de la cartera de Economía y Finanzas Pedro Francke, el ministro Justicia y Derechos Humanos Aníbal Torres, el titular de Defensa Walter Ayala y el ministro de Salud Hernando Cevallos.