El oficialismo y Juntos por el Cambio se enfrentaron en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados por la posición de la Cancillería argentina de no injerencia en las cuestiones internas de Nicaragua, Venezuela y Cuba, países que fueron condenados por la Organización de Estados Americanos (OEA) por supuestas violaciones a los derechos humanos y políticos.
En primer lugar, el radical Facundo Suárez Lastra, vicepresidente de la comisión, reclamó la presencia del nuevo canciller argentino, Santiago Cafiero. «Creemos que hay una mala apreciación de la idea de no intervención en los asuntos extranjeros», expresó.
En la misma línea, manifestó que «En Nicaragua hubo cinco candidatos presidenciales que fueron encarcelados en pleno proceso electoral». «Esto perjudica el prestigio de la Argentina y vemos con preocupación bajo el principio de no injerencia se gesta un peligrosísimo principio de indiferencia», advirtió.
El FMI ratificó la necesidad de que el acuerdo tenga «amplio apoyo»
Por su parte, el oficialismo encabezado por Eduardo Valdés, defendió la política exterior argentina y prefirió dirigir sus críticas hacia el titular de la OEA, Luis Almagro. «Yo siento orgullo por la política exterior argentina. Respecto a la injerencia o la no injerencia en asuntos de otros países, yo tengo muchas diferencias sobre cómo se comporta el secretario general de la OEA».
Allí denunció que «la verdad esa OEA de Almagro nada dijo sobre la destitución que sufrió (la expresidenta) Dilma Rousseff en Brasil; tampoco dijo nada cuando se persiguió judicialmente a quien era el candidato natural a la presidencia, Lula Da Silva».
Por otro lado, la discusión también apuntó hacia una disputa interna sobre la reivindicación de mapuches en la Patagonia. La oposición fustigó la actuación del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, por haber concurrido a la audiencia en la que Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), pidió sin éxito su libertad condicional en el país trasandino.
Como parte de la discusión, el oficialista Carlos Heller también defendió la postura argentina y desafió a la oposición a que condene, también, el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba desde hace 60 años. «Sigo creyendo en el principio de no intervención, es la más sabia de las posturas en política internacional», sostuvo.