Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Nicolás Kreplak, sostuvieron, este lunes, que quienes se reunieron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), decidieron sostener el uso del barbijo obligatorio, al menos «durante marzo y abril», y luego evaluar las condiciones sanitarias, ya que advirtió sobre el riesgo de la nueva subvariante de Ómicron en Asia y Europa, y la llegada del invierno con sus altas temperaturas. «La decisión que tomó el Consejo Federal de Salud es sostener el barbijo obligatorio en ambientes cerrados, en escuelas especialmente durante todo marzo y abril y después evaluar si vemos que siguen bajando los casos y el riesgo es menor en todo caso se podrá sacar o sostener un poquito más», subrayó también este lunes el ministro de Salud bonaerense en un diálogo radial.
“El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario” agregó Kreplak.
Larreta anunció que, a partir del lunes, no será obligatorio el uso de barbijos en escuelas
Mientras tanto, otras de las Provincias que se sumó a la Ciudad, fue Bahía Blanca ya que incorporó el uso optativo del barbijo en dependencias municipales, transporte público y locales.
Al igual que lo hizo el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires, los funcionarios bahienses informaron que la implementación del uso o no del barbijo, sería decisión de los titulares de los diferentes espacios.
De este modo, quién anuncio la noticia fue, Marcos Streitenberger, Secretario de Gobierno, y sostuvo: «Esta medida la tomamos con compromiso y responsabilidad en base al alto porcentaje de vacunados y el contexto epidemiológico. Nuestra postura sobre este tema siempre fue clara: es un pedido que planteamos reiteradas veces al Gobierno Provincial, especialmente en las escuelas».
Sobre este punto, el funcionario local afirmó: «Las clases presenciales no representan un riesgo mayor que el resto de las actividades. El discurso tiene que ser justo y equitativo: no podemos obligar a los chicos a usarlos cuando en distintos actos políticos, institucionales y eventos masivos no se utilizan».
Asimismo, puntualizó: «Luego de las dificultades para lograr la presencialidad en el aula después de tanto tiempo, necesitamos garantizar la salud y bienestar de los alumnos/as, evitando el uso prolongado del barbijo y las consecuencias que conlleva. Pedimos a la Provincia que evalúe esta situación».
Cabe recordar que en otro distrito PRO, el intendente de La Plata, Julio Garro, dispuso que pase a ser optativo el uso del barbijo o tapaboca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata. El ministro de Salud bonaerense calificó la medida como «irresponsable».
Tierra del Fuego fue otras de las provincias que también se sumó a la no obligatoriedad del uso del barbijo. En ese sentido, la flexibilización que tendrá vigencia en los niveles obligatorios de enseñanza había sido anticipada el pasado viernes por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, durante su visita a la capital fueguina. La medida, que fue oficializada este lunes, es similar a la que ya adoptaron otros distritos como la provincia de Mendoza o las ciudades de Buenos Aires y La Plata
La resolución por parte del gobierno fueguino argumenta que en los últimos meses se produjo «un descenso progresivo de casos de coronavirus» y que también mejoró «la situación hospitalaria en relación a la atención de la enfermedad». A su vez menciona que se ha producido un «avance en la campaña de vacunación dentro de la comunidad educativa y en la población en general». Por otra parte, la medida aclara que se mantienen vigentes otras restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, como por ejemplo «el uso del barbijo en espacios cerrados y transporte público a partir de los 12 años» y se reserva «la facultad de suspender temporalmente (la medida) cuando la vigilancia epidemiológica escolar y comunitaria así lo sugieran», indica el texto de la resolución.