Desde Moscú afirmaron que se usaron misiles de alta precisión contra el shopping y que allí los nacionalistas ucranianos se reabastecían de misiles.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó imágenes satelitales del ataque contra el centro comercial Retroville, en Kiev, destruido con armas de alta precisión la noche del pasado domingo. Así lo dio a conocer el portavoz Ígor Konashénkov.
Según afirman los militares rusos, tras el inicio de su operativo en Ucrania el edificio dejó de funcionar y fue reconvertido en un almacén de municiones para sistemas de lanzacohetes múltiples.
Rusia acusa a los nacionalistas ucranianos por la catástrofe humanitaria en Mariúpol
El centro comercial fue bombardeado cerca a las 23:00 del domingo con armas de alta precisión y quedó casi totalmente destruido. En el ataque murieron al menos ocho personas, según medios locales. Una persona resultó herida.
Previamente, internautas ucranianos habían publicado imágenes que confirmaban el uso militar del edificio. En particular, en una fotografía se ven pertrechos militares estacionados en su aparcamiento, mientras que un video muestra a un sistema de lanzacohetes múltiple disparando desde su territorio.
Estas publicaciones provocaron indignación en las redes sociales ucranianas, donde un bloguero llegó a ofrecer este lunes 500 dólares por información que ayude a localizar al autor de la fotografía, que apareció inicialmente en TikTok.
«Un misil cayó en el centro comercial Retroville porque alguien previamente compartió una foto con nuestros equipos. Por un ‘me gusta’. Encontremos a esa persona», escribió en su página de Facebook, agregando que logró identificar la cuenta supuestamente vinculada a la publicación, pero esta ya ha sido desactivada.
Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) ha detenido a un hombre que reconoció haber grabado y divulgado en las redes sociales un video que muestra las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del centro comercial.
En un clip divulgado por el SBU, el detenido explica que vio a dos Akátsias, un sistema de artillería autorremolcada, cerca de Retroville.
Moscú denunció en reiteradas ocasiones que los nacionalistas ucranianos utilizan áreas residenciales e instalaciones sociales como «escudo humano» para desplegar su armamento y establecer posiciones de tiro. Asimismo, instó a los organismos internacionales a presionar a las autoridades de Ucrania para que exijan a los nacionalistas no esconderse detrás de la población civil.